Chilpancingo, Gro., 10 de agosto 2017 / ANG.- A pesar de que Franklin se degradó a tormenta tropical, este fenómeno dejará lluvias en todo el territorio de Guerrero, por lo que el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores declaró en alerta y en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil ante cualquier contingencia.

En conferencia de prensa en Casa Guerrero, el gobernador, refirió que están listos 599 refugios temporales y hasta este momento no se reportan graves afectaciones, registrando saldo blanco.

Explicó que se han presentado problemas en tramos carreteros de los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Metlatonóc, Acatepec, Tlacotepec y Leonardo Bravo, sin que ninguna zona esté incomunicada.

Dijo que se esperan lluvias en Taxco, Buena Vista y Teloloapan, en las próximas horas y se mantiene vigilancia desde Coyuca, hasta Zihuatanejo y la Unión. Así como en Acapulco y Barra de Coyuca. Mientras que de manera preventiva se monitorea la Sierra y Montaña.

Afirmó que en este momento se pone mayor atención en el cauce de ríos y barras, ejemplificando el caso de Barra de Coyuca, Tres Palos en Acapulco, este último que presentó algunas inundaciones en el área de restaurantes, pero donde se encausó la salida del agua, estando contralado el problema.

Ante los medios de comunicación mostró las imágenes captadas con ayuda de un dron, sobre el cauce de ríos y las crecientes, esto después de que el director del Monitoreo y Análisis de Riesgo de la Secretaría de Protección civil, Roel Ayala Mata, diera la explicación técnica de las lluvias.

El jefe del ejecutivo, también precisó que estas lluvias en algunas zonas son benéficas, porque presentaban sequías; dijo que seguirá lloviendo en el estado y que todavía se esperan lluvias en septiembre y octubre.

Aunque no puntualizó si hay un presupuesto asignado por las lluvias, refirió que el estado está preparado con materiales, así como con el plan DN-III, “Que por supuesto no lo estamos anunciando que entra en acción pero estamos preparados para cualquier circunstancia que se presenten”.

Insistió en que en la sesión permanente participan todas las instituciones, “estamos en una situación de alerta y nos hemos declarado en una sesión permanente y alerta por si hubiese un problema”, dijo. / Rosario Hernández- (ANG)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here