ZIHUATANEJO; GRO.- Ayer martes por la mañana, en el auditorio de la Facultad de Turismo, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), se llevó acabo un foro de consulta para analizar el principio de autonomía de los pueblos de comunidades indígenas, evento que fue organizado por el gobierno del estado y al que no fueron convocados dos de las organizaciones más importantes en esta ciudad y que velan por los intereses de los indígenas radicados en este puerto.

Félix Cortez Braulio, presidente de la organización de artesanos Zihua Arte, lamentó que ante un evento de relevancia para quienes forman parte de los grupos indígenas, hayan sido ignorados, puesto que son precisamente ellos quienes conocen las necesidades que están padeciendo.

Dijo que a simple vista se observa que los organizadores no tienen conocimiento de las necesidades y al no invitarlos denotan la ignorancia puesto que son ellos quienes pueden hablar de los problemas que viven y hacer propuestas en los foros para mejorar las condiciones de vida de estos pueblos.

Hubiera sido importante que los estudiantes y autoridades conocieran de viva voz los problemas que aquejan a los grupos indígenas.

A manera de propuesta para mejorar la autonomía de los pueblos de las comunidades indígenas, sería primero no ser utilizados y en segundo desarrollar proyectos para la elaboración de artesanías, sobre todo herramientas, ya que el mercado está lleno de artesanías con precedencia China.

En el mismo sentido la maestra Marina Sánchez Hernández, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Indígenas, constituidos en una Asociación Civil, lamentó no haber sido tomada en cuenta, puesto que para ella hubiera sido importante emitir su punto de vista sobre los diversos aspectos en los que están inmersos las 4 principales etnias que radican en este puerto Mixtecos, Tlapanecos, Náhuatl y Amusgos.

Remarcó que los foros son importantes porque en ellos se recopila información para mejorar las condiciones de vida de los habitantes y en este caso, a este sector vulnerable.

Son varias las propuestas que se pueden poner sobre la mesa en este tipo de foros, y es una lástima que no se invite a quienes tienen conocimiento de las problemáticas.

A manera de recordatorio, dijo que debido a las gestorías que han realizado se ha logrado fundar dos escuelas bilingües que se abrieron en este centro turístico para atender a los niños indígenas de los 4 grupos étnicos, y actualmente se tienen el proyecto de la escuela Náhuatl, que está abierto al público en general y sin costo alguno.

Lo anterior solo por mencionar un ejemplo de lo que hace el comité sin apoyo gubernamental, solo con la posibilidad de la asociación civil. / Manuel ALVARADO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here