Solamente se están fumigando las zonas donde el riesgo de propagación de los zancudos es mayor; en caso de que se haya reportado una persona con alguna enfermedad producida por el vector.

ZIHUATANEJO, GRO. – La encargada de la coordinación de los Servicios Estatales de Salud en Zihuatanejo, la doctora Wendoly Galeana Flores, comentó que hasta el momento no se ha tenido registro de personas con dengue, chikungunya o zika, esto gracias a los programas preventivos.

Lo anterior se desprende de una denuncia ciudadana donde habitantes de la colonia Azteca, estaban solicitando la presencia del personal de vectores para fumigar por la gran cantidad de zancudos que hay en ese lugar.

Sobre este tema y de manera extraoficial, se informó que personal de vectores no acuden a las colonias, porque el químico que utilizan para el control de sancudos está agotado, no cuentan con el suministro desde hace varios meses y eso ha estado ocasionando problemas en las campañas de fumigación.

La persona que declara y que solicita guardar su identidad, dijo que es muy poco el material con el que cuentan para hacer este trabajo y solo lo están utilizando para las zonas que marcan como focos rojos, es decir, no hay suficiente para controlar a los mosquitos en todo el municipio, como antes se hacía.

Al respecto, la doctora Wendoly Galeana comentó que el departamento de vectores es un área independiente, sin embargo, lo que corresponde a los centros de salud estatales es coordinar las campañas de prevención y en este caso se han estado reforzando, al grado que los indicen de personas con enfermedades transmitidas por el vector, han disminuido de manera considerable en comparación a los años anteriores. / Manuel ALVARADO

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here