ZIHUATANEJO, GRO.- El dirigente de la Unión de Cooperativas Pesqueras (Unicop), Cesar Hernández Pineda dijo que a la fecha no se ha detectado mortandad de especies marinas como consecuencia de la utilización de redes por parte de los barcos atuneros y camaroneros.

Vía telefónica, el hombre de mar informó que no se ha registrado el deceso de tortuga marina, delfín, peces y otras especies que normalmente mueren asfixiados en las redes de las embarcaciones cuando estas hacen sus lances para capturar camarón y atún. Externó que con toda la presión que ha hecho el sector pesquero local, es probable que ahora sí se estén utilizando los dispositivos excluidores que evitan que tanto tortugas y delfines mueran asfixiados.

Los barcos camaroneros ya no han provocado deceso de tortuga y delfín.

Por lo que mar adentro y en las playas no ha sido visible ningún tipo de afectación a la fauna marina. “Se ha insistido a las autoridades para que ya no haya depredación. Al parecer nuestras peticiones han sido escuchadas”.

Hernández Pineda agregó que desde hace un par de semanas ya no se han detectado a los camaroneros cerca de esta costa, aunque en municipios como Tecpan de Galena, estos todavía son visibles a una corta distancia. Durante el año pasado aparecieron quelonios muertos en playa Linda, La Ropa, playa Larga y playa Blanca. Todos ellos tenían heridas ocasionadas por redes según lo manifestaron los pescadores locales. / Edgar MAGAÑA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here