ZIHUATANEJO; GRO.- Restauranteros de la isla de Ixtapa señalaron que la zona aun no rebasa su capacidad de carga, tal y como se ha comentado en algunas reuniones; se cree que son miles de turistas que pasan a diario porque el muelle de playa Linda no es grande y se satura unas horas, sin embargo, quienes trabajan en ese lugar se dan cuenta que la ocupación de mesas, en un día bueno llega al 90 por ciento, el resto del año, apenas si utilizar la mitad del mobiliario los fines de semana.

Quien funge como presidente de la mesa directiva de la organización de restauranteros de la isla de Ixtapa, la señora Ernestina Hernández González, comentó que cuentan con 3 playas y cada una con unos 200 metros lineales aproximadamente, espacio que solo se llenan de dos a tres días en el año.

La isla debe tener unos 15 kilómetros cuadrados, por lo que los 600 metros lineales no es mucho, pero lo más importante, es que se han organizado para ya no permitir mas invasiones y mucho menos los saqueos de especies marinas.

Dijo que tanto los muelles como otros espacios de equipamiento turístico que hay en esa zona, los han reparado los mismos empresarios con un poco de apoyo de los gobiernos.

Lo que realmente urge es que se repare el muelle de la playa Chuachalalate, porque está deteriorado; esa es la prioridad, ya que el de playa Varadero, fue reparado por los mismos empresarios, mientras que el de playa linda, prácticamente se requiere nuevo.

Siguió diciendo que son muchos los problemas que hay en la isla, los cuales de alguna manera se van resolviendo.

Por ejemplo, el agua potable la acarrean en bidones desde playa Linda, las fosas sépticas son desazolvadas cada que pasa un periodo vacacional, para la energía eléctrica se han colocado celdas solares o plantas generadoras a base de gasolinas.

También protegen la flora y la fauna, no permiten que los turistas se lleven los corales o especies vivas, incluso deben andar cuidando la seguridad de los bañistas.

Resaltó que están abiertos al trabajo coordinado con el gobierno, y si hay algunas recomendaciones, se deben hacer con el fin de que los espacios naturales estén protegidos, lo que no se vale, es que se tengan la idea de que la isla está saturada, porque eso no es real y prueba de ello es que en ocasiones hay trabajadores que se quedan sin sus empleos por la falta de clientes. / Manuel ALVARADO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here