ZIHUATANEJO, GRO.- La organización del carnaval para este año se suspende de manera definitiva pues no hay condiciones económicas para que se pudiera llevar a cabo, por lo que se está programando un festival para las vacaciones de Semana Santa.

Además el patronato provisional del año pasado no se oficializó por cuestiones particulares de algunos de los miembros, y la mayoría de los integrantes ya están cansados de las críticas por parte de algunos medios informativos, de la misma gente de la población que ha señalado que no se entregaron cuentas claras.

El director del Instituto Municipal de Cultura, Francisco Javier Urrutia Quintana, dijo que en definitiva no hay condiciones para que se pueda llevar a cabo la fiesta popular que se debe efectuar en el mes de febrero, pues es la fecha oficial.

Entrevistado para saber el motivo del porqué no hubo carnaval de este año, dijo que no hubo respaldo ni del gobierno del estado ni del gobierno municipal para hacer el carnaval de este año, porque desafortunadamente los dimes y diretes han hecho que también se sigan cerrando las puertas para organizar otro carnaval

El director del Instituto Municipal de la Cultura, Francisco Urrutia, dijo que definitivamente no habrá carnaval este año por falta de apoyo del gobierno del estado.

A pregunta expresa reconoció que el carnaval ha venido en picada en los últimos años, incluso hubo dos años que no se llevó a cabo; “es a consecuencia de esas voces que a veces se escuchan, pero que no hay una reflexión verdadera de decir la verdad, porque se debe saber que el carnaval no es un evento para lucrar”.

Como presidente interino del patronato puntualizó que el carnaval de este año no se llevó a cabo por falta de gestión y de tiempo, pues les ganaron los tiempos, pero en vez de carnaval, se está organizando un festival denominado “Mis Vacaciones con Sabor” que se llevará a cabo en la temporada alta de Semana Santa en la cancha municipal”.

Entre otras cosas comentó que para evitar las críticas de malos manejos, hubo acciones por ejemplo de que la entrada a los eventos en los dos últimos carnavales que no se cobró la entrada, se cobraba un peso para los votos de las reinas que también se quitó sin embargo siguieron las críticas.

Lo que se gastó en el último carnaval fue una cantidad muy razonable debido a que el premio para el primer lugar en carros alegóricos fue de 35 mil pesos y en comparsas se le dio al ganador del primer lugar 30 mil pesos, pero también reconoció los apoyos tanto del ayuntamiento así como del gobierno del estado, pero que los demás gastos van por cuenta del patronato. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

29 COMENTARIOS

  1. Yo opino q si van hacer un festival hagan algo bonito con todas nuestras danzas y costumbres de nuestro Estado, en miles d danzas q pueden traer de varias partes d nuestro Estado hagan algo bien como el pendon en chilpancingo, a claro pero sin tanta borrachera q se vean y q estemos orgullosos de nuestras raices.

  2. Se trabaja ya en un nuevo patronato con gente que realmente sabe como se hacen las cosas, en efecto esto se volvió una robadera y la consecuencia es que ya la gente no cree en todo lo bonito que realmente forma parte de un carnaval, yo me atrevo a comprometernos al trabajo y a la creación de nuevos eventos y tradiciones únicos para nuestro puerto y empezaremos sin dinero para demostrar que no somos un grupo de gente igual qe solo anda detrás del dinero esto a pasado por poner al frente a gente sin capacidad ni imaginación para hacer algo tan bonito, organizado y de calidad como lo es un verdadero carnaval, podría adelantar muchas cosas pero no podemos regalarle nuestras ideas a gente que no se sabe quebrar el coco ni tantito, que es lo que pedimos nosotros? Solo el apoyo y paciencia de la gente del puerto, nosotros no venimos a robar estamos para trabajar solo queremos saber quién jala?

    • Ya trabajamos en eso y hay un equipo muy grande para sacar y rescatar un carnaval como realmente se debe hacer, nosotros no sacamos las cosas de YouTube como ellos estamos investigando e inovando cosas nuevas y mejores, es deficil cuando la gente ya no confía x un pésimo trabajo que se a hecho pero lo bueno requiere de mucho esfuerzo no de mucho dinero como aseguran en ese patronato, solo les falta imaginación y de eso nos sobra… Solo falta el apoyo de nuestro gobierno local y después vamos a tocar puertas al estatal aún así se requiere principalmente la participación de la gente en las actividades que vienen, el 2018 viene con muchas sorpresas es lo único que podemos anticipar, ya se verá quien apoya y quien no… Quieren algo diferente???
      Hay mucho trabajo que hacer saludos…

  3. Como siempre, el mismo patronato, la misma gente y hasta la misma conductora. Y eso no me molesta, me molesta que esa misma pinche gente se chingue el dinero siempre. Yo soy testigo que hace un par de años el Ayuntamiento les dio dinero y lo desaparecieron. No saben hacer nada, tienen mil lugares de donde traer danzas y otras costumbres y no! Su único chiste es coronar a los Reyes. Como siempre las mismas cosas chafas y corrientes porque ni los desfiles saben organizar. GRACIAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here