ZIHUATANEJO, GRO.- La veda de ostión no se está respetando y la venta de este molusco bivalvo se da ante la complacencia de las autoridades que poco hacen porque se respete la restricción.

El presidente de la cooperativa de buzos “Buen Rumbo”, José Santos Torres señaló que en playa Principal hay sujetos que expenden ostión, lo mismo pasa cerca de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se ubican sobre la calle H. Colegio Militar.

Mientras que la autoridad federal hizo un exhaustivo inventario del ostión que se tenía en existencia en las 5 cooperativas de buzos asentadas en el puerto, los pescadores furtivos se mantienen comercializando el producto de forma abierta y sin ocultarse.

El hombre de mar mencionó que no sirve de nada que pongan tantas restricciones si realmente no se trabaja para que las prohibiciones se cumplan. Hace falta que haya una mayor vigilancia y que se evite la venta ilegal del molusco ahora que está en veda.

Agregó que en la actualidad se ha tenido una recuperación en la población de los bancos ostrícolas, pero estos se encuentran en riesgo ante la depredación de la que están siendo objeto.

La veda por reproducción puesta por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) inició el pasado 1 de junio y concluye en el mes de agosto. / Edgar MAGAÑA

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here