Ometepec, gro a 10 de agosto del 2017.- se llevó a cabo las primeras conferencias en el marco de del festival de la cultura y tradiciones afromexicanas que se realiza en Ometepec, este jueves la escritora, el poeta e historiador, compartieron su experiencias y obras al público que se hizo presente en el auditoria del ayuntamiento municipal.

Aunque la fuerte lluvia provocada por los remanentes del huracán “Franklin”, mermó la asistencia del público gustoso de la lectura e historia, se realizó la lectura de obras literarias y fue la escritora y periodista Iris Gracia quien leyó el cuento “Dos maneras de viajar a Egipto” una obra que retoma el tema de los feminicidios, la desaparición forzada, secuestro, tortura, asesinatos de mujeres en nuestro estado, estilo de novela policiaca que desde hace años ha venido incursionando y que ha sido muy bien aceptada por sus lectores de todas las edades, con estilo original retoma este tema tan escabroso que en la actualidad ha mermado a nuestra paz social en todo el país.

Posterior a la lectura de su cuento “dos maneras de viajar a Egipto” el cual está escrito de una manera sencilla, que favorece a una lectura fluida y entendible para todo público lector, Iris García comentó que esta es su última obra literaria, pero que seguirá profundizando en estos temas, la novela policiaca es la que le ha dado resultado debido a su quehacer periodístico y de investigación.

Posterior al cuento, fue el escritor de poesía urbana, Raciel Quirino, quien leyó una poesía escrita en prosa, haciendo referencia a los sufrimientos y vicisitudes que atraviesa una persona inmersa en su propia cosmogonía de ver la vida a través de algunas sustancia activas que hacen poder ver la vida de otra perspectiva que para muchos no es la mejor indicada.

Su lectura de la poesía muy subjetiva, Raciel Quirino, se adentra en un matiz del mundo adictivo de una persona que ve en su estado más allá de sus cinco sentido una vida llena de colores, de símbolos e iconos que lo transportan a una realidad muy propia del personaje principal de la poesía a través de alegorías, metáforas y comparaciones.

Para terminar esta entrega de conferencias, narrativa y poesía, fue el conferencista Joaquín Flores Felix, quien detallo la vida y obra, así como de usos y costumbres, tradiciones y cultura de los miembros de la tercera Raíz en Guerrero, refiriéndose a los negros, como desde la llegada de los españoles han tenido una participación constante en la conformación de este país.

De igual manera explicó la lucha que han tenido los negros desde su llegada a este país, a través de los años su sufrimiento, su lucha por ser reconocidos y tomados en cuenta, destacó el aniversario de Vicente Guerrero prócer de la independencia de México, la participación de María Morelos Y pavón, así como Ignacio Manuel Altamirano entre muchos actores políticos y sociales que han construido esta nación.

Explicó que actualmente tanto negros e indígenas están luchando para que se reconozca su autonomía, sus usos y costumbres a través de la ley 701, se está luchando para que de una vez por toda sean integrados sus derechos constitucionales para tener sus propios beneficios como la tercera raíz. A pesar del mal tiempo los eventos continuaron por la tarde con la presentación artística de sones de artesa que presentaron los gallardos y la intervención del cantante los cautivo bandeño. / Rigoberto Nájera – ANG

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here