Primera PlanaRegional

Pescadores de Petacalco denuncian muerte de miles de tortugas

matanza-tortugas-petacalco

A pesar de que pescadores rivereños de la bahía de Petacalco, han denunciado ante las autoridades federales en materia de delitos ambientales, la matanza indiscriminada de tortugas marinas al interior de la termoeléctrica continúa.

Así lo declaró Jesús Campos Albarrán, quien dijo ser el presidente de la Asociación de Acuicultores del ejido del Naranjito y representantes pescadores de Petacalco, erradicada en el municipio de la Unión, en el estado de Guerrero.

El declarante aseguró fotografías a manera de evidencias de la matanza que se está registrando al interior de esta paraestatal, las gráficas, dice fueron tomadas por elementos de la Marina, Militares y agentes de seguridad de la misma empresa, los que también han manifestado que no están de acuerdo con el sacrificio de estos animales.

Con respecto a cómo es que llegan las tortugas marinas al interior de esta planta, respondió que la termoeléctrica tiene una canal de llamada, que comunica al río y posterior al mar por donde entran los quelonios y las que de alguna manera caen en algún espacio donde ya no pueden salir y se lastiman.

Dijo que de este espacio son rescatadas por personal de la empresa, pero que algunas quedan tan lastimadas que son sacrificadas en el lugar y posteriormente enterradas en un predio propiedad de esta empresa.

Las que logran resistir, son devueltas al mar, pero posteriormente mueren y son arrastradas muertas a la playa por las corrientes marinas y las personas tienen la idea que las matan los pescadores.

Calcula que por este problema al año mueren unas mil tortugas, cantidad exagerada de animales y que no hay autoridad que pueda frenar este ecocidio.

Dijo que difícilmente pueden ser testigos oculares de lo que está pasando al interior de la planta porque no les permiten pasar, sin embargo, cuentan con evidencias que el mismo personal de la termoeléctrica les hace llegar, porque incluso ellos no están de acuerdo con este problema.

Remarcó que ya acudieron a la Profepa pero hasta el momento no hay una respuesta efectiva.

A manera de ejemplo citó que cuando las autoridades detienen a una persona con carne de tortuga, son presas por 7 a 8 años y entonces por qué en comisión federal no han procedido.

Textualmente dijo. “Sentimos que comisión le llegó al costo, lo que vale el criterio de quien dirige la Profepa del estado de Guerrero. No sabemos cuánto le dio ni que negociaron”.

Subrayó que por este problema ambiental y por las denuncias, él ya ha sido detenido y llevado a prisión en 7 ocasiones.

Siguió diciendo que la empresa devastó varias hectáreas de mangle para hacer espacio donde depositar las cenizas que emanan de la producción de energía.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios