Primera PlanaZihuatanejo

Pescadores a la espera de programas gubernamentales

ZIHUATANEJO, GRO.- El presidente de la cooperativa “Manglares”, Calistro Bernal García dijo que las autoridades todavía no han dado a conocer las fechas de aplicación de los programas en beneficio del sector pesquero.

Mencionó que los hombres de mar esperan noticias sobre el apoyo de Sustitución de Embarcaciones y Motores Fuera de Borda, uno de los más necesarios por su importancia; sin embargo, ya corre medio año de este 2017 y no se cuenta con información sobre sí se va a aplicar o no. Recordó que en 2016 el beneficio se canceló, pero en este año los pescadores ya entregaron su documentación ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) porque se les dijo que el programa iba a regresar.

Reiteró la importancia de la sustitución de motores y embarcaciones, debido a que ambos equipos sufren un importante desgaste como consecuencia de su uso en altamar, además de que un pescador no puede adquirirlos nuevos por su propia cuenta ante el elevado costo que tienen. Según el calendario anual, también se tiene que dar el programa de Equipamiento Pesquero, al cual todas las cooperativas ingresan, pero que con el paso de los años ha sufrido recortes drásticos a tal punto de llegar a disminuir hasta en un 60 por ciento.

El sector pesquero no ha sido notificado de la aplicación de apoyos gubernamentales.

Bernal García externó que el apoyo gubernamental es importante ahora que la temporada de lluvias impide que los hombres de mar salgan a realizar su actividad. Aunque con la llegada de las precipitaciones se incrementa la presencia de especies marinas como el pargo, cocinero y ronco.

“Se supone que por lo menos ya nos habrían dado a conocer quiénes resultaron beneficiados, pero todavía no hay nada para el sector pesquero”, agregó el dirigente. Al igual que el apoyo de Sustitución de Embarcaciones y Motores Fuera de Borda, los pescadores esperan que se dé a conocer quiénes se beneficiarán con el subsidio de gasolina marina.

Actualmente el gremio comienza una de sus rachas bajas con la temporada de lluvias, la cual se extiende desde mayo hasta el mes de noviembre. Según lo informado, las ventas de pescado han sufrido un desplome de hasta el 40 por ciento, pero esto no ha impedido que disminuyan los precios que se elevaron hace varios meses en este puerto. / Edgar MAGAÑA

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios