Pide Fonden a los alcaldes no politizar ayuda

F-2-fonden

ZIHUATANEJO, GRO.- El director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco aseguró que se está pidiendo a los gobiernos municipales de Guerrero que no politicen la ayuda humanitaria que se está entregando a los damnificados por la tormenta tropical “Manuel” y el sismo registrado el 18 de abril.

En conferencia de prensa en el ayuntamiento, Tapia Franco dijo que hasta el momento ninguna autoridad ha emitido alguna denuncia en contra de alguien que haya aprovechado los recursos federales para sus propios fines, pero explicó que se está pidiendo a cada presidente municipal en el estado que no se debe politizar la ayuda humanitaria, ya que esta es una encomienda que ha encargado el secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong.

Destacó que en lo subsecuente el Fonden se pondrá en contacto con cada alcalde de los municipios que sean declarados en emergencia para coordinarse e informarles de los lugares en donde estarán las bodegas de acopio y con el apoyo de las autoridades castrenses, se haga llegar la ayuda a los afectados. “La intención es evitar el mal uso y politización de los recursos”.

Comentó que personal del gobierno federal ha realizado los censos de damnificados de manera directa para garantizar que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan, “no nos coordinamos con los gobiernos municipales”.

En cuanto a la ayuda que recibirá Guerrero, el subsecretario de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero García informó que están autorizados 22 mil millones de pesos para los afectados por Ingrid y Manuel, en tanto que se están liberando recursos para los damnificados por el sismo registrado el 18 de abril de este año.

Detalló que se ha dado un retraso en la aplicación de los recursos debido a que el gobierno federal no ha puesto el monto que le corresponde para hacer una mezcla y llevar la ayuda.

Añadió que todas las obras de reconstrucción ya fueron contratadas, por lo cual se espera se vaya dando un avance conforme transcurra el tiempo. “Hemos avanzado en un 70 por ciento en carreteras federales y los retrasos se han dado en caminos rurales y puentes como consecuencia de la falta de recursos del gobierno del estado”.

En la reunión sostenida ayer con los presidentes municipales de la Costa Grande de Guerrero, también estuvieron el secretario de Asuntos Indígenas, Secretario de Desarrollo Económico, personal de Conagua, Sedatu y SCT.

Deja una cometario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.