Primera PlanaZihuatanejo

Pide gobernador no bajar la guardia ante fenómenos naturales

El gobernador, Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a los alcaldes para que no bajen la guardia ante posibles desastres generados por la temporada de lluvias.

ZIHUATANEJO, GRO.- El gobernador, Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a los presidentes municipales de la Costa Grande para que no bajen la guardia ante la posibilidad de que se presenten más fenómenos naturales. En la región, el mayor daño por las lluvias fue el debilitamiento del puente El Zapote en la carretera Zihuatanejo-Acapulco.

Durante la reunión sostenida en el ayuntamiento de Zihuatanejo con fuerzas armadas, alcaldes y representantes de los ediles que estaban ausentes, el mandatario estatal enfatizó que se encuentra al tanto de la situación que guarda esta región de Guerrero. Destacó la necesidad de mantener una comunicación y que se comisione al personal de cada municipio en las labores de ayuda. Incluso pidió que se involucre a regidores y síndicos para que los manden a trabajar en alguna actividad relacionada.

Entrevistado al término de la junta, Astudillo Flores enfatizó que en Guerrero las mayores catástrofes por lluvias se han registrado en el mes de septiembre y prueba de ello son los meteoros Ingrid y Manuel. Precisó que en la Costa Grande hubo reportes de viviendas y escuelas afectadas, pero el mayor problema se dio en el puente conocido como El Zapote. “Dentro de lo que cabe, la Costa Grande se encuentra dentro de la normalidad”. Al tiempo de dar a conocer que las carreteras y sistemas de agua potable también se encuentran dentro de los problemas surgidos por las lluvias.

Destacó también que las lluvias van a continuar debido a la posible formación de otros meteoros, por lo que pidió a los municipios que se reúnan con sus consejos de Protección Civil debido a que en el lapso de septiembre y octubre es cuando históricamente se han presentado más daños con tormentas y huracanes como lo sucedido con Paulina en 1999.

Sobre el tema, agregó que todos los informes de afectaciones por las precipitaciones y el sismo se van a remitir al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), además de que se tienen pagados los seguros catastróficos agrícolas y con ello se solicitará a la aseguradora que pague los daños.

En cuanto a la propuesta en torno a que los partidos políticos otorguen parte de su presupuesto a los damnificados por lluvias y el sismos, aseguró estar completamente de acuerdo. “Es momento que los partidos políticos muestren su solidaridad. Hay que ser más solidarios con el pueblo de Guerrero y gastar menos en elecciones”.

En la reunión estuvo el alcalde de Zihuatanejo, Gustavo García Bello; el alcalde de La Unión, Aviud Rosas Ruiz; el jefe de oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca; el secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada y funciones de Capaseg, Conagua; además de delegados estatales. / Edgar MAGAÑA

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios