Piden derogación del DAP por arbitrario y porque no hay beneficios

ZIHUATANEJO, GRO.- Empresarios, representantes de profesionistas, líderes ciudadanos, y dirigentes de organizaciones gremiales piden al gobierno municipal la derogación del cobro del derecho de alumbrado público (dap), por considerarlo arbitrario y porque no genera beneficio en la población.

Durante una reunión en la que estuvieron cerca de 40 representantes de diversas organizaciones no gubernamentales los participantes coincidieron en que los gobernantes son de pensamiento muy pobre y no les interesa resolver los problemas del pueblo.

También concordaron en que hay una gran apatía de parte de la población en participar de las acciones para exigir y protestar por las actitudes de los políticos y la inacción de los gobiernos en sus tres órdenes, pues hay una infinidad de demandas de necesidades y requerimientos de obras y servicios añejos que requieren ser resueltas.

El presidente del SECI, Ricardo Sotelo, dio a conocer que se exigirá al ayuntamiento la derogación del cobro del dap, por ser arbitrario y no genera beneficio a la población.

Para todo lo anterior acordaron conformar un frente ciudadano para exigir al gobierno en sus tres instancias que se resuelvan los problemas y necesidades que enfrentan los diversos sectores de la sociedad, pero para ello tendrán que elaborar una agenda con los temas más prioritarios.

Al hacer uso de la palabra el presidente de la organización Sociedad Empresarial Ciudadana Ixtapa (SECI), Ricardo Sotelo Luna, puntualizó que hay una gran apatía de parte de la sociedad para trabajar en unión, y eso le conviene a los gobiernos, las sociedades divididas.

“De aquí para adelante vamos ser “el talón de Aquiles” para los gobiernos, que nos estamos dando a la tarea de lograr el beneficio común de todos los que aquí vivimos”, para lo cual tendrán que estar indispuestos a invertir tiempo, dinero y esfuerzo.

Mencionó que el sector empresarial cataloga a Zihuatanejo como un municipio altamente rico con políticos de pensamiento pobre, pues no es posible que no resuelvan los problemas de la población, como el asunto del agua que a pesar que hay suficiente, el servicio es por tandeos.

Este miércoles se llevó a cabo una reunión en donde se empezó a organizar un frente ciudadano para emprender una lucha y que los gobiernos atiendan los problemas de la sociedad.

Destacó que uno de los puntos principales de la agenda ciudadana es el tema del dap, que se aplica en el recibo de luz, porque nadie tiene porqué pagarla, incluso subrayó que es anticonstitucional, pues es arbitrario y son millones de pesos que se recaudan sin que haya un beneficio pues el servicio de alumbrado es deficiente y hay sectores que no cuentan con éste.

En ese sentido dijo que se exigirá a la autoridad municipal que se quite ese cobro, pues se hace a petición del ayuntamiento; “todos tenemos derecho al alumbrado y no tienen porqué cobrarlo de esta forma arbitraria”.

En su momento el presidente de la Asociación de Colonos al Progreso, Felipe Valencia Pérez, dijo que ante la actitud del gobierno abusivo, a través de las reformas estructurales, el pueblo ha permanecido, porque muchos no quieren participar en las manifestaciones.

“El gobierno nos está poniendo la pata en el cuello y nosotros estamos con los brazos cruzados, creo que debemos de hacer algunas acciones para que el gobierno federal se dé cuenta que la sociedad no está de acuerdo con las decisiones que está tomando”, indicó.

Recordó que su agrupación organizó la marcha del 22 de enero, con muchos esfuerzos, y no fue muy concurrida por la sociedad por esa gran apatía que existe en la gente, por lo que la labor es muy difícil, pero es fundamental la participación para que el gobierno ponga atención a los reclamos de la gente.

Entre algunas otras participaciones dirigentes de asociaciones civiles, líderes de colonias, se estableció que hacen falta muchas obras y servicios, como un nuevo panteón pues en los que existen ya no hay lugar para enterrar a los muertos, como lo indicó el presidente de la asociación Zihua es Primero, Raúl Juárez Cervantes.

Varios líderes de colonias y comunidades coincidieron en que hace falta la pavimentación de sus calles y alumbrado público, como lo mencionó Francisco López Villalba, de la asociación Amigos por San José Ixtapa, en donde hace falta el 60 por ciento de alumbrado en las polvorientas y sinuosas calles de ese poblado.

Al final el acuerdo fue que en próximas reuniones se elaborará la agenda de las demandas y será presentada al gobierno municipal y de entrada será el tema del dap, en el que exigirán que no se pague más, y para ello se elaborará por escrito y será llevado a la presidencia para que sea entregado a los integrantes del ayuntamiento para su derogación. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

Deja una cometario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.