CIUDAD DE MÉXICO.- Al reunirse con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció que uno de los puntos importantes que trató fue la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C5) en Acapulco y adelantó que su gobierno está dispuesto a aportar los recursos que le correspondan para realizar esta obra.

Entrevistado por medios de comunicación en las instalaciones de la dependencia federal, ubicada en avenida Bucareli, el mandatario guerrerense explicó que realizar está obra es importante ya que contribuirá en tener un sistema seguridad más efectivo en el combate a la delincuencia.

El Ejecutivo guerrerense abundó que pese en que otras entidades los índices de homicidios dolosos se incrementaron hasta cerca de un 200 por ciento, en Guerrero se contuvieron los crímenes y el estado se ubicó por de bajo de la línea de crecimiento: “En el 2017 las cifras de homicidios dolosos fueron menos con referencia al año inmediato pasado, fue mínima la reducción, pero hay que decir que se logró contener la violencia”.

SOBRE LA VIGILANCIA DEL C5

El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, llamado C5, está integrado por cámaras de videovigilancia, arcos carreteros con cámaras de reconocimiento de placas y equipos GPS integrados en las patrullas de la policías, además de estar considerado como el sistema más importante de su tipo en América Latina.
Este Centro, que cuenta con la más alta tecnología de punta, sirve para que las autoridades municipales, estatales y hasta las federales, se coordinen para otorgar servicios de seguridad pública y atención a emergencias de una forma rápida y oportuna.
Respecto a la tecnología que utilizan las cámaras del C5, se trata de equipos con la capacidad de grabar en resoluciones 4K, lo que garantiza nitidez para detectar hasta los números de las placas vehiculares y avisar al sistema en tiempo real si se trata de un vehículo reportado como robado o si es parte de un atraco.
Además, el sistema C5 almacena todos los datos por hasta un mes antes de eliminarlos por completo y, mejor aún, está construido para facilitar el acceso de la información al momento que sea solicitada. Ademas, recibe las llamas de todos los sistemas de emergencia como el 911, 089, Alcatel, entre otros servicios.

LA FOCALIZACIÓN DE LOS DELITOS

A pregunta directa sobre la inseguridad en la entidad, el gobernador mencionó que no es un asunto solamente de Guerrero y reiteró que “es un problema que se ha presentado en diversos estados y yo creo que hay que tratar de inhibirla”. Agregó que las medidas concretas que se tomarán: “No son medidas específicas para Guerrero, porque no es el único estado dónde hay inseguridad, pero me permití enterarlo y seguramente vamos a seguir teniendo algunas otras reuniones”.

Respecto a las zonas de Guerrero donde la inseguridad es creciente, señaló que son dos: “Una dónde hay amapola porque es la que genera más violencia, por el pleito del territorio, además que los plantíos están cerca de Chilapa y Chilpancingo y la otra parte es Acapulco que es una competencia de bandas también por el territorio”.

SEGURIDAD EN EL PROCESO ELECTORAL

En cuanto a la seguridad de los precandidatos y candidatos que participan en el proceso electoral, Astudillo Flores detalló que efectivamente habló con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y le traté la preocupación precisamente de las agresiones que pudiesen recibir algunos de los contendientes e indicó: “Hay que moverse rápido y hacer lo que nos corresponda a los gobernadores y a quién tenemos responsabilidades públicas para que no vuelvan a suceder agresión los políticos participantes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here