Primera PlanaZihuatanejo

Plaza Kioto “Torii”

ZIHUATANEJO, GRO. En el olvido quedó el hermanamiento entre la ciudad de Kioto, Japón, y Zihuatanejo. Hermanamiento que simboliza un “Torii” que fue inaugurado por el Presidente de la República, José López Portillo, y un embajador de Japón, en el año 1979, cuyo testimonio se encuentra ubicado en la glorieta conocida como “plaza Kioto”, en la colonia Centro.

El emblemático monumento rojo bermellón fue inaugurado por el entonces Presidente Municipal de Zihuatanejo, Armando Federico González Rodríguez, siendo gobernador Rubén Figueroa Figueroa y el Presidente de México, José López Portillo, acompañado por el embajador de Japón, cortaron el listón de lo que sería el símbolo del primer hermanamiento de esta ciudad y el país asiático.

A casi cauto décadas no se ha dado continuidad con el hermanamiento por falta de interés de los presidentes municipales, que ocuparon la alcaldía en su momento o tal vez por desconocimiento por que fue colocado el símbolo del “Torii” en esta ciudad.

En el transcurso de los años Zihuatanejo ha sido visitado por turistas que proviene de Japón, e inclusos estudiantes del Programa de intercambio México-Japón, han acudido a esta ciudad y se llevan la sorpresa que en Zihuatanejo hay un monumento de “Torii” que su significado es de separar el mundo profano y material del mundo sagrado y espiritual “pasar y entrar”,. Según la religión japonesa de Sintoísmo.

En su inicio al monumento se le colocó una placa de bronce de aproximadamente de un metro de alto donde se describía el hermanamiento y por quien lo inauguro, ahí permaneció por 34 años hasta el día 09 del mes de mayo del 2013, cuando es remodelado por completo por la administración de Eric Fernández Ballesteros, siendo inaugurada para recibir a los visitantes en la temporada de vacaciones.

Un proyecto que fue sometido a modificaciones, que permitió mejorar la imagen urbana, pero los encargados de la remodelación se les olvido colocar de nueva cuenta la placa de bronce por lo que se desconoce dónde fue a parar, si al departamento de Obras Públicas o al departamento de Parques y Jardines o si lo vendieron por kilos.

En el mes de Septiembre y octubre el estudiante de la prestigiada universidad de Kioto Japón, Genta Nakano, visitó a Zihuatanejo para intercambio de conocimiento en relación a las actividades de Terremotos y Tsunami por ser una zona sísmica de la costa del Pacifico Mexicano y donde se es muy propenso el desarrollo de los Tsunamis, el estudiante se sorprendió al ver que en esta ciudad se encontraba el monumento “Torii” símbolo de la religión Sintoísmo, por lo que quedó maravillado por el hermanamiento que hubo en su momento por un tiempo entre Zihuatanejo y Kioto.

Fue a través del intercambio de estudiantes por lo que en esta ciudad llegó Nakano, quien dio interesantes platicas a los estudiantes de primarias, secundarias y personal del Ayuntamiento, así como hoteleros de cómo prevenir los accidentes en caso de terremotos y el desarrollo de un posible Tsunami como ocurrió hace muchos años en Zihuatanejo.

El presidente Municipal Gustavo García Bello, dijo que es una buena idea de hermanarnos otra vez con el país asiático “vamos a explorar esa posibilidad de un hermanamiento, nos visitan muy poco los asiáticos pero vamos a explorar esa posibilidad y en relación a la placa de bronce que fue retirada de la plaza Kioto dijo que iban a encargar de ese proyecto de la plaza Kioto haber como esta y que podemos generar ahí”. Aunque se le vio muy poco interés al respeto.

Al realizar una minuciosa investigación entre el personal del Ayuntamiento principalmente con los que estuvieron en la administración pasada, localizamos una loseta con las banderas cruzadas de Japón y México, la loseta esta abandonada en la bodega de Obras Públicas, mostrando una vez más la falta de interés del actual gobierno por colocarlo donde originalmente estaba en la columna del monumento del Torii.

Al buscar el paradero de la placa de bronce, que estaba colocada a un costado de la plaza simbólica, algunas personas comentaron que posiblemente esa placa se lo llevo el encargado que remodelo la plaza Kioto en el 2013 para venderlo por kilo con las personas que se dedica a comprar aluminio y cobre entre otros metales.

Es muy lamentable que el Presidente Municipal Eric Fernández Ballesteros y principalmente los habitantes de la colonia Centro no se percataron que esas dos placas no se había colocado donde originalmente se encontraba cuando fue inaugurado por el Presidente de México José López Portillo en compañía del Embajador de Japón en el año de 1979.

Al entrevistar al estudiante Genta Nakano, en relación al monumento del Torii, contesto que se sorprendió al ver esa estructura ya que él cree que Zihuatanejo es el único lugar que tiene una plaza con el nombre de Kioto.

“Me alegro mucho porque Zihuatanejo conserva la plaza Kioto con mucho mantenimiento, y ahora yo veo muchos establecimiento con nombre de plaza Kioto, lavandería Kioto, condominio Kioto, hotel Kioto, Zihuatanejo es el único lugar donde se puede localizar el nombre de Kioto, me interesa que los ciudadanos conozcan como Zihuatanejo se ha hermanado con la municipalidad de Kioto Japón”.

“Me sorprendió mucho, yo no tenía conocimiento que existía la plaza Kioto y cuando vi el torii me sorprendió más, yo le preguntaba a la gente de Zihuatanejo si sabían la historia de la plaza Kioto muchos me contesto que no, y me dio interés por saber más , cuando yo vuelva a Japón, preguntare por el hermanamiento entre Kioto y Zihuatanejo, me gustaría mucho que se continuara el hermanamiento, lo que me da más tristeza que no tenga la placa que explique el hermanamiento, y me alegra que se le dé el mantenimiento y agradezco a la gente de Zihuatanejo por mantener la plaza Kioto”.

Yo estoy en Zihuatanejo contribuyendo para la prevención de desastres y si hay intercambio de personas entre Zihuatanejo y Kioto sería muy interesante, ya que el beneficio es cultural y de conocimiento.

Hermanamiento de ciudades

La idea del hermanamiento de ciudades surgió en Europa poco después de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de aportar a la población europea lazos de unión mayores y de promover proyectos en beneficio mutuo.

Aunque el concepto es mucho más popular en la región europea que en otras partes del mundo, hoy en día se ha extendido por todos los continentes.

La idea de hermanar ciudades y lugares de distintas zonas geográficas y políticas fue para fomentar los intercambios humanos, culturales y comerciales.

Aunque no es imprescindible, las ciudades hermanadas suelen tener unas características similares; forman parte de estas relaciones el intercambio de personas, generalmente jóvenes, para que conozcan mejor la vida cotidiana de esos países, intercambiar experiencias y hacer proyectos sobre temas de interés común, lo que en el caso de Zihuatanejo no ha ocurrido así. / Por Leonardo MARTINEZ PERALTA

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios