ZIHUATANEJO, GRO.- Debido al bajo hábito por la lectura hay poco interés de la población local en adquirir o comprar un libro para leer, coinciden editoriales y librerías que participan en la V Feria del Libro Guerrerense que se lleva a cabo en esta ciudad y puerto.

En un breve sondeo efectuado entre representantes de las empresas editoriales y los encargados de las librerías que se encuentran exponiendo en la plaza municipal coinciden en que es muy baja la afluencia de personas en busca de un libro, comparado con otros lugares donde han estado.

Es muy poca la presencia de personas en los stands que se encuentran instalados en la explanada municipal que se acercan en busca de algún libro; “muy poquita gente, casi no vienen y es aún menos el interés en adquirir algún título”, manifiesta Amado Galindo Félix, representante de las editoriales Caroli y Mr. Book.

Y es que según el conocedor está bajando el interés en leer un buen libro a causa de la tecnología, principalmente por el teléfono celular y el inernet, pero en este lugar la afluencia de buscadores de libros es más del 50 menor a otros lugares donde ya ha estado: Tlapa, Chilpancingo, Acapulco e Iguala.

“Cuando hay publicidad va la gente, cuando no hay no vienen, todas las ferias del libro dependen en un 90 por ciento de la difusión que se les haga”, dijo el representante de las editoriales Everest y Almadía.

Son muy pocas las personas que acuden a la exposición de libros que se lleva a cabo en la V Feria del Libro Guerrerense, por falta de difusión.

Por su parte el representante de la librería Porrúa, Ignacio Landa, dijo que en comparación a otros lugares donde ya han estado es muy baja la afluencia de gente en esa exposición y más baja aún la venta de libros.

Sin embargo para algunos la gente no tiene el hábito de leer libros porque no están al alcance de todos los bolsillos pues algunos son muy caros, pues llegan a constar arriba de 300 pesos y muchas personas si tienen el deseo de llegar a leer un libro, pero no tienen dinero para adquirirlo.

“La gente que tiene las posibilidades si llega a comprar libros, pero la mayoría desgraciadamente no cuentan con recursos, desafortunadamente la mayoría de las familias en México son pobres, prefieren comer que leer”, dijo Amelia Castañeda Domínguez, turista del estado de México.

Es muy baja la adquisición de libros por la falta del hábito en leer en esta ciudad y puerto.

Reynaldo Neri de la editorial Éxodo, mencionó que es la primera vez que participa en esta feria, pero menciona que el lunes anterior hubo muy poca gente, lo que trató de justificar porque no hubo clases por el día del maestro, aunque dijo que hay más movimiento, pero son alumnos por que están siendo traídos a las conferencias. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here