CIUDAD DE MEXICO.- Policías estatales del estado de Morelos vestidos de civil y funcionarios del Gobernador, Graco Ramirez agredieron a golpes a integrantes de la CODUC, morelenses y de la Ciudad de México, informó el diputado Sebastián de la Rosa Pelaez, quien desmintió que se haya tratado de una disputa entre corrientes por las candidaturas.

En entrevista, Sebastian de la Rosa señaló que los hechos sucedieron durante el registro, previo al Consejo Nacional, “fue en otro hotel donde se llevaría a cabo el evento”.

Puntualizó que la gresca ocurrió debido a que integrantes de la Corriente Vanguardia Progresista, Corriente política a la que pertenece el gobernador de Morelos, Graco Ramirez, le disputaron un voto a la CODUC y llegaron policías estatales vestidos de civil así como funcionarios del estado y agredieron a golpes a un integrante de CODUC de Morelos y de la Ciudad de México “no había ningún Guerrerense más que yo, en ese momento por lo que es mentira lo que se publicó en Guerrero sobre que había ocurrido una disputa por las candidaturas”
Agregó que el voto finalmente se lo llevaron los de Vanguardia Progresista, sin embargo se espera que hoy se realice una mesa de diálogo entre el CEN del PRD y representantes nacionales de ambas corrientes políticas.

LAS CANDIDATURAS

En el caso de las candidaturas para Guerrero, resultado del Consejo Nacional se dejó fuera como candidatos plurinominales a Carlos Reyes y a Evodio Velázquez Aguirre, éste ultimo presidente municipal de Acapulco.

La sesión que culminó a las siete de la mañana de ayer, dejó fuera de la lista de candidaturas plurinominales a Carlos Reyes Torres, quien ya ha sido diputado federal y presidente del Congreso Local de Guerrero, así como también a Evodio Velázquez Aguirre, presidente municipal de Acapulco.

Entre las decisiones que si fueron aprobadas fue postergar la decisión de las candidaturas a presidentes municipales de Zihuatanejo y Acapulco.
En éste ultimo caso se supo que el PRD decidió no dar a conocer las encuestas para Acapulco pues los candidatos externos que han sido inscritos, como son Jacko Badillo o Marco Antonio Terán Porcayo, no crecieron, por lo que la decisión de quién sería la propuesta del PRD quedaría reducida a David Jiménez Rumbo, que tiene el respaldo del alcalde de Acapulco, y Víctor Aguirre a quien, inclusive, daría su apoyo el dirigente del Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.
Tambioén se aprobó que el sobrino del gobernador Héctor Astudillo Flores será el candidato a diputado federal en el distrito nueve de Acapulco, postulado por la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción nacional y Movimiento Ciudadano.
Durante el consejo electivo del comité nacional de ese partido se decidió que será Beatriz Mojica Morga quien encabece la fórmula en la búsqueda del Senado, acompañada por Mario ramos del carmen, del Movimiento Ciudadano.
En cuanto a las candidaturas a diputados federales, el comité nacional del PRD se ha reservado la candidatura por el distrito tres, entregó el distrito dos al Partido Acción nacional y los distritos cuatro y cinco al Movimiento Ciudadano.
La lista de candidatos a diputados federales se complementa Celeste Mora Eguiluz, en el distrito uno; Raymundo García Gutiérrez, en el seis; Irma Lilia Garzón bernal, en el siete; Ociel Hugar García trujillo, en el ocho y Napoleón Astudillo Martínez, en el nueve. Éste ultimo es sobrino del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
En el caso de la Costa Grande, el Distrito 03, fue reservado, como ya se dijo, así como la Diputación Local por el Distrito 11, solo el Distrito 12 ya tiene candidato en la persona de Aviud Rosas Ruiz, de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), mientras que la candidatura a la Presidencia Municipal de La Unión es para Cresencio Reyes Torres también de ADG, corriente que también en Petatlán logró postular al Doctor Esteban Cárdenas Santana.
La candidatura a la Presidencia Municipal de Zihuatanejo, de no haber acuerdo en estos días será hasta el 24 de febrero cuando se dé a conocer por parte del CEN del PRD, por lo que tanto Gustavo García Bello, Maricarmen Cabrera Lagunas y Jorge Allec Maciel tendrán que esperar esa fecha para conocer su futuro político inmediato.
En la lista de candidatos plurinominales, por la cuarta circunscripción en la que se ubica Guerrero, quedaron así:
Pluris PRD:
4a Circunscripción
1.- Hector Serrano
2.- Adriana Díaz
3.- Mauricio Toledo
4.- mujer joven
5.- Leonel Luna
6.- Mara Cruz
7.- Luis Chazaro
8.- Luz Rosas
9.- Eduardo Venadero
Y para el Senado de la República la lista va de la siguiente manera:
PRD
Senado
Lista Nacional
1) Xóchitl Gálvez
2) Juan Zepeda
3) Adriana Ortiz Ortega (NI)
4) Jesús Zambrano
5) Joven Mujer (VP)
6) ADN
7) NI
8) Sin definir
9) Sin definir
10) Sin definir

 

Rogelio Cendejas

DEJA UN COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here