ZIHUATANEJO, GRO.- Policías preventivos municipales anunciaron que se reintegrarán a la corporación luego de recobrar su libertad a casi 5 meses de permanecer detenidos en un penal de Oaxaca. Los uniformados eran acusados de portar armas sin licencia.

Ayer al mediodía día los gendarmes todavía de civiles acudieron a una reunión en el ayuntamiento, la cual sostuvieron directamente con el alcalde, Gustavo García Bello. Ahí se pidió asesoramiento legal para tratar asuntos relacionados a sus casos y se agradeció al primer edil el que se hayan estado depositando sus quincenas de manera puntual a sus familias. “Fuimos a efectuar acuerdos laborales nada más”.

El policía segundo, Sebastián Méndez Memije declaró que los 17 elementos liberados se presentaron a dicha reunión. Al tiempo que anunció el regreso de los mismos al ámbito laboral dentro de Seguridad Pública Municipal, sin embargo, estarán en servicio sin armamento debido a que todavía no cuentan con la licencia para portar algún tipo de fusil.

Recordó que él y sus compañeros fueron detenidos en el operativo del 16 de mayo debido a que portaban sus armas de cargo sin la licencia colectiva. Los gendarmes adoptaron está postura luego del asesinato de 3 policías preventivos en Ixtapa, aunque reconoció que se les advirtió unos meses antes que no podían continuar en esa situación porque traería repercusiones graves.

Méndez Memije reconoció también que le impactó que se les haya acusado de ser policías falsos, ya que en su caso lleva 25 años de servicio y anteriormente perteneció al Ejército Mexicano. “Yo soy policía de carrera. Vamos a seguir todos a partir de ya, pero sin armamento porque no contamos con la licencia y ya no queremos cometer el mismo error”.

Al inicio de esta semana se dio a conocer que los 17 uniformados fueron liberados del penal en el que se encontraban recluidos en el estado de Oaxaca. Mientras que otras 3 personas permanecen detenidas en un penal de Nayarit.

El 16 de mayor de este año en el operativo implementado por el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, se detuvo a 60 policías preventivos municipales por diferentes acusaciones. Todos ellos fueron aprehendidos dentro de las instalaciones de Seguridad Pública Municipal. / Edgar MAGAÑA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here