Primera PlanaZihuatanejo

Por falta de vigilancia buzos no respetan la veda del ostión

Ostiones

ZIHUATANEJO, GRO.-Ante la falta de inspección y vigilancia por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la veda de ostión no se respeta pues los buzos, principalmente los llamados libres, siguen extrayendo ese tipo de moluscos bivalvos.

En este municipios existen alrededor de 200 buzos organizados en cinco cooperativas con permiso para la extracción de ostión, pero al parecer son los buzos independientes los que siguen sacando ostiones del mar, específicamente de la bahía.

Entrevistado al respecto el Director de Pesca Municipal, Fernando Fernández Serna, dijo que se han acercado algunos cooperativistas de manera permanente para reportar que hay personas que hacen la extracción furtiva del marisco; “que no pertenecen a ninguna cooperativa, conocidos como piratas, que no están respetando la veda del ostión”.

Dijo que ante esos reportes ha procedido a notificar de manera oficial al Delegado de la Conapesca, Víctor Antonio Zamora Domínguez, y a jefes de inspectores federales en Acapulco, esa violación a la veda del ostión.

Añadió en ese sentido que desde hace unos dos años no hay inspectores federales y no hay quien vigile esta zona, aunque dijo que lo hace de manera periódica cuando vienen inspectores de Acapulco o de Lázaro Cárdenas, que vienen cada 30 ó 40 días a hacer los operativos de vigilancia.

Indicó que la forma en atacar el ilícito es sorprendiendo a los buzos furtivos cuando lo están extrayendo o bien donde están comercializando, toda vez que la veda se notifica tanto a los cooperativistas, restaurantes y hoteles, cualquier establecimiento que se dedique a la venta de este tipo de productos.

Enfatizó que la prohibición es con la finalidad de crear conciencia para dejar que los bancos ostrícolas se recuperen, pues al final son los mismos buzos los que se perjudican.

“Está notificado que del primero de junio al 31 de agosto está prohibida la extracción y comercialización del ostión, porque está en proceso de reproducción”, precisó Fernández Serna, quien reiteró que son más de 200 familias que dependen de esa actividad.

Destacó que de los buzos libres son alrededor de 28 personas que andan realizando esa actividad, pues las sanciones para los socios que no respeten las vedas son muy drásticas, como es la suspensión de hasta 45 días de sus derechos.

Sin embargo el titular de Pesca Municipal dio a conocer que existe un convenio con la Secretaría de Marina, Armada de México, en donde en aquellos lugares que no exista la presencia de inspectores federales, la Armada de México es la que lleva a cabo el cumplimiento de las vedas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios