ZIHUATANEJO, GRO.- El cortometraje “Amistad y Tradición” que retrata los preparativos y desarrollo de la Danza del Cortés, se proyectará a extranjeros y autoridades el próximo 21 de noviembre en Ixtapa.

El guionista de la cinta, Fernando Arriaga Ramírez informó que el corto aborda los 100 años en que la comunidad de El Coacoyul lleva realizando esta tradición que proviene del municipio de Atoyac de Álvarez y que enaltece a la Costa Grande de Guerrero. “Lo que pretendemos con el corto es que el turismo y las autoridades se den cuenta que en este binomio de playa también contamos con una tradición importante, la cual solo falta difundirla y apoyarla”. La producción de “Amistad y Tradición” estuvo a cargo de Rodrigo Díaz y se proyectará el próximo 21 de noviembre en el salón Dorado de un hotel ubicado en Ixtapa.

En dicho evento se contará con la presencia de turistas extranjeros y de autoridades de los tres niveles de gobierno. “El 1 de noviembre ya se hizo una proyección en el Cocoyul entre casi 2 mil personas que asistieron al evento”, concluyó Arriaga Ramírez.

La Danza de El Cortés es una representación de la conquista de los españoles al pueblo indígena. Para ello, un hombre se viste de mujer en alusión a La Malinche, otro representa a un español y un grupo de jóvenes más reta al europeo. El acto se ameniza con percusiones de latas.

La tradición se realiza en las comunidades de Agua de Correa y El Coacoyul durante el 1 y 2 de noviembre que abarca el Día de Muertos. / Edgar MAGAÑA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here