Regional

Preservan en Tecpan la confección de papalotes

Tecpan de Galeana, Gro (IRZA).- Con la intención de preservar y fomentar las tradiciones entre las nuevas generaciones la elaboración de papalotes, jóvenes dedican tiempo a esta costumbre que año con año y en este mes de febrero los niños vuelan los cometas elaborados de papel, madera, hilo y pegamento.

A las afueras de su vivienda y con una improvisada mesa de madera, José Fermín Torres Apresa de 22 años de edad, recordó cómo nació la inquietud de confeccionar estos papalotes tradicionales en esta ciudad, donde los niños se divierten por las tardes surcando por los aires los cometas.

Torres Apresa habló de la inquietud de los cocoles inició desde los diez años de edad, cuando por primera vez vio en los aires un papalote, para posteriormente iniciarse en el arte de la elaboración de estos artefactos en los que se utilizan palillos de madera, los cuales son pegados con papel de china, “aprendí viendo a las personas que los hacían”.

Explicó que uno de los papalotes más difíciles de confeccionar es el avión, ya que es – uno de los cometas que no utilizan cola –pedazos de prendas de vestir y sin aire.

Manifestó que la elaboración de los papalotes nació únicamente por mantener la tradición entre los menores de edad, y el gusto por ver que sus trabajos son preferidos por los niños en este mes de febrero, a lo que también agregó que los precios que son vendidos se encuentran entre cinco a diez pesos por pieza, “los papalotes no lo hago por mantenerme de esto, si no que mantengo la tradición, viene un niño y me dice que precio tiene el papalote, yo no le doy el precio de 25 ni de 30, le digo dame diez pesos y se los llevan contentos y si la persona no tiene ese dinero se los regalo de corazón porque me gusta que se diviertan”.

Torres Apresa dijo que diariamente elabora 15 papalotes, en su domicilio.

Recordó que en sus tiempos de infancia, su juego preferido era el de calomas –echar un cometa contra otro en los aires-, “yo cuando los volaba me hacía tres papalotes y si me lo trozaban subía otro y yo contento y me divertía”.

El artesano comentó que a su corta edad el papalote se confeccionaba con huesos de palma de cocotero, sasanil “y hoy se usa el resistol y los palillos de banderitas”, por último Torres Apresa manifestó que continuara con la tradición y elaboración de los papalotes “hasta que Dios me preste vida voy a seguir haciéndolo para que los niños se diviertan”.

Fuente www.agenciairza.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios