Chilpancingo Gro. 11 de Mayo de 2017; El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en voz del diputado Silvano Blanco Deaquino presentó una iniciativa de adición al código penal del estado de Guerrero núm.499, relativo al delito de fraude.

Blanco Deaquino mencionó que el mercado del ahorro es común encontrar las llamadas cajas populares o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), cuyo objetivo es ahorrar dinero u otorgar créditos, tal como lo hiciera una institución bancaria, pero brindando ciertas facilidades que, en apariencia, benefician al cliente, sin embargo dado a que existe escasa efectividad de la autoridad investigadora y lo frágil de las penas han propiciado que vivales se aprovechen con mayor frecuencia de la ignorancia o buena fe de las personas.

Guerrero es uno de los estados con mayor población indígena en el país y uno de los más pobres en cuanto desarrollo social y económico de México, siendo entonces una población de menores ingresos y que no tiene acceso a la banca comercial se convierte en el sector que más recurre a las cajas de ahorro populares.

La iniciativa pretende endurecer las penas en situaciones específicas, como es el caso de personas originarias de pueblos y comunidades indígenas, de los cuales en su mayoría desconocen cualquier información relacionada a la operación de instituciones financieras, aunado a que en la mayoría de los casos, las personas no hablan el español, lo que facilita a los defraudadores cometer dicho ilícito.

Blanco Deaquino dijo que ha habido manifestaciones de los defraudadores a nivel federal y explico que en su cargo como diputado federal, se destinó no solo para Guerrero un monto específico para tratar de resarcir el daño ocasionado por las cajas de ahorro “consideramos pertinente que esta iniciativa se tiene que discutir de manera adecuada y pueda ser tomada en cuenta conforme a los términos que lo estamos planteando” finalizo.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here