Primera PlanaZihuatanejo

Prevalece obesidad por venta de alimentos chatarra en escuelas públicas

ZIHUATANEJO, GRO.- Prevalecen los problemas de obesidad en alumnos por la venta de alimentos chatarra en las afueras y en el interior de las escuelas públicas, pues hay venta de dulces y frituras sin ningún nivel nutritivo, por la falta de supervisión de las autoridades competentes.

“Hoy en día sigue la venta de alimentos que llenan pero no nutren y que solo contribuyen a la obesidad”, señaló el Presidente del Colegio de Cirujanos del Estado de Guerrero, José María Morelos Martínez.

En ese sentido indicó que finalmente a los propios directivos les preocupa más los intereses económicos que la salud de los estudiantes, al ponderar más las regalías que dan las empresas refresqueras y las concesiones de las cooperativas que combatir la obesidad de los estudiantes.

Añadió que lo que a los directivos les interesa son los equipos de cómputo que les dan y que al siguiente año la refresqueras le iban a dar toda la pintura por para la escuela, un cañón audiovisual entre otros importantes obsequios, entre otros intereses.

El problema de la obesidad en alumnos se mantiene debido a que la venta de alimentos con bajo nivel nutritivo, alimentos chatarra sigue en las escuelas, tanto en las afueras como en el interior de los planteles.

Recordó que había un acuerdo que ante las cifras alarmantes de obesidad entre los menores de edad, también se promovería la venta de aguas frescas elaboradas con frutas naturales, pero también se ha hecho caso omiso y la venta de comida chatarra y refrescos embotellados.

Morelos Martínez mencionó que en una plática que tuvo con el director de una escuela de nivel superior, cuando le recomendó que buscara la manera de impulsar la venta de aguas frescas de frutas naturales en vez de los refrescos, el interlocutor le contestó que si como médico le iba a regalar los siete equipos de computadoras que le prometió una empresas refresquera para el Instituto por venderle sus productos.

En ese sentido considera que nadie debe poner los intereses económicos sobre la salud, debido a que un país con sus ciudadanos sanos, el presupuesto que se gasta en curar a sus enfermos lo puede canalizar a la educación y a la cultura.

“Ya es necesario que se retome la vigilancia en las escuelas para evitar que se siga vendiendo la comida chatarra que en nada ayuda a preservar la salud de este los alumnos en las escuelas”, sentenció.

Destacó que otro de los asuntos que se deben retomar es que se debe seguir normando la venta de refrescos embotellados, debido a que la obesidad en Zihuatanejo sigue creciendo descontrolado, en menores de edad, adolescentes y adultos, trayendo como consecuencia las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión arterial. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios