San Jerónimo, GRO- Unos 30 productores de coco del municipio de Tecpan, encabezados por Agustín Organes Acosta ex presidente del centro de acopio de la comunidad de San Luis San Pedro, protestaron de manera pacífica en la entrada principal de la planta Agroindustrias del Sur para exigir al gobierno del estado la entrega del subsidio de 40 millones de pesos de los cuales 36 millones son para la producción de copra y el resto para los productores de limón.

Los copreros, colocaron tres lonas en las que decían, “Exigimos el subsidio que mantiene el precio de la copa y que se aplique a beneficio de los productores, que no quede en manos de unos cuantos”, en otra “Sr. Gobernador no permita el cierre de la planta aceitera y dejar sin empleo a muchas familias que dependen de la copra” y en una tercera, “A todos los copreros, nuestra lucha no debe ser en vano, exigimos el subsidio de 40 millones de pesos, defendamos nuestros logros”.

productores-coco-tecpan-manifestacion_001

Agrego que esta protesta fue para mandar un mensaje de que si no les hacen caso estarían endureciendo las protestas ya que la lucha que emprendieron hace algunos años fue para mejorar las condiciones de los copreros y sus familias, sin embargo hasta el momento no se ha reflejado puesto que existe un compromiso con las autoridades estatales de impulsar el sector.

“Nos dicen que no el subsidio no ha llegado porque no hay copra, pero pueden otorgarlo con apoyos, como insumos, entre estos fertilizantes, líquidos y bombas para fumigar ya que el subsidio lo están manejando a su cuenta para beneficio de unos cuantos y no se vale que olviden al grueso del gremio” dijo.

productores-coco-tecpan-manifestacion

Pidió al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores apoye al sector ya que, dijo, apoyaron su proyecto y es necesario que se analicen las propuestas que entregaron donde se dijo respetaría el subsidio, “Este recurso llega directamente al gobierno del estado y estamos preocupados porque no queremos que nos vean como gente de tercera, sino como gente que de verdad estamos trabajando y generando empleos y esta protesta es con el propósito de que queremos dialogar con el gobierno para ver cómo nos pueden ayudar”.

Organes Acosta, abundo que muchas familias dependen de este sector y la intención es no llegar a una protesta mayor y llamo al secretario de la SAGADEGRO Juan José Castro Justo a tomar en cuenta las peticiones anteriores ya que en todo momento han estado abiertos al dialogo. / Marco ANTONIO VILLEGAS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here