ZIHUATANEJO, GRO.- Tanto el área en desarrollo de Troncones como la Saladita, es considerada como un destino eco-turístico, y es por eso que aunado a los atractivos naturales en la zona de playa, se está buscando implementar un proyecto de conservación a la vida silvestre de las inmediaciones.

Entrevistado en un hotel de Ixtapa, Víctor Santana Morales, quien es el secretario de la asociación ribera Troncones-Saladita, explicó que se trata de un proyecto sustentable, donde se puedan aprovechar los recursos naturales y que esto sea un atractivo más que ofrecer a los visitantes.

sendero-ecologico

Al igual que en otros parques ecológicos, en esta zona se abrirían senderos para que los turistas caminaran observando el medio ambiente.

Cosiste en cuidar la flora y la fauna, en las que son muy ricos en ese lugar, abriendo senderos para que los turistas puedan caminar, observa y fotografiar esos recursos.
Dijo que hay muchas aves exóticas como loros, cotorras, pericos, güilota de alas blancas, entre otras que ahí habitan.

También hay felinos como el tigrillo, mamíferos como el venado cola blanca y el jabalí, tejón solitario, además de una gama de reptiles, y arácnidos.

Remarcó que desde hace unos años, los mismos vecinos se organizaron y comenzaron a cuidar estas riquezas naturales y al momento, las especies más depredadas como el venado, logró recuperar su población al grado que ya se pueden observar cerca de la zona poblada.

Esto se logró porque a los pobladores se les ha venido explicando que un animal silvestre tiene más valor vivo que muerto, porque un turistas puede pagar por los recorridos mucho más que lo que cuesta un kilo de carne o la piel de cualquier especie, además de que es un delito la cacería furtiva.

Aclaró que se trata de terrenos ejidales, pero también es un proyecto donde ellos están inmersos y están de acuerdo en participar, de hecho, remarcó que des hace tres años a la fecha, dejaron de hacer tumbas para la siembra para que bosque se regenere.

El ejido de troncones son mil 300 hectáreas, de las cuales se ha estado cuidando unas 700, suficientes para poner en marcha el proyecto y preservar las especies.

Dijo que en lo sucesivo ya que se tenga sustentado el proyecto se planteara para su apoyo al gobierno del estado como a la federación. / Manuel ALVARADO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here