Rasuran padrón de campesinos que deben recibir fertilizante

LA UNIÓN DE MONTES DE OCA; GRO.- En este municipio el fertilizante se está entregando en tiempo y forma, el problema es que solo es a unos cuantos y muchos de estos lo aplican a huertas de mango coco o lo venden, mientras que hay quienes realmente lo necesitan y no están en la relación de beneficiados porque a decir del comisariado ejidal de Lagunillas, las listas fueron “rasuradas”.

El presidente del comisariado ejidal del ejido de Lagunillas, Víctor Manuel Ramírez, lamentó que muchos de los agricultores este año no recibirán el fertilizante, puesto que, por alguna razón que desconoce, simplemente no aparecen en las listas del gobierno del estado.

siembra-la-union

No todas las milpas serán abonadas con fertilizante gratuito, porque rasuraron el padrón y ahora el campesino tendrá que comprar el insumo al precio de mercado.

Calculó que del padrón, tan solo en su ejido sacaron más de la mitad de los campesinos que todos los años siembran que habían sido beneficiados, lo que les ha causado molestias.

Dijo que nadie les ha podido explicar que es lo que está pasando, por qué en la lista de beneficiado la mayoría no está registrado, solo argumentan que se ha mandado de Chilpancingo y es todo.

Mientras tanto, hay muchos campesinos que este año no van a poder sembrar porque deben comprar el fertilizante sin el subsidio y eso les aumenta demasiado el consto de la producción y dinero para invertir simplemente no hay.

Remarcó que si la intención era entregar el fertilizante a quienes realmente producen, se hubiera tomado en cuenta a los comisariados ejidales, a los comisarios, a jefes de grupo, a la gente que sabe quiénes siembra y no hacerlo tras un escritorio.

Se estaba mejor cuando se el campesino ponía la participación para la compra de estos insumos, que eran 520 pesos por paquete, y no ahora que se dice regalado.

Mucha gente no tiene ni para comer mucho menos para gastar miles de pesos en la compra de todo el paquete de fertilizantes, insecticidas y demás insumos, pero lo peor, es que muchos campesinos tienen el maíz como fuente principal de autoconsumo y de forraje para sus animales.

Por último hizo un llamado al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, para que dé instrucciones a su gente y puedan resarcir este daño que están haciendo a los campesinos que realmente requieren del fertilizante, aunque no se los regale y tengan que pagar la parte que les corresponde tal como se hacía en años anteriores. / Manuel ALVARADO

Deja una cometario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.