Técpan,GRO.-  El jefe regional de los Servicios estatales de Educación, Gilberto Abarca Ojeda informó que las autoridades educativas en el estado sólo han enviado a seis maestros de los 124 que hacen falta en Costa Grande por jubilación, lo que se ha convertido en un problema que se agrava día a día y aumenta la inconformidad de los padres de familia.

Precisó que actualmente en Costa Grande hacen falta 91 profesores en escuelas de nivel Primaria y 32 en Preescolar, los cuales, “se jubilaron y ya se fueron de los planteles”, e indicó que cada semana se suman más documentos de profesores que solicitan su jubilación.

Abundó que esas vacantes han originado la molestia de los padres de familia que están en desacuerdo de que se fusionen grupos, como lo hacen algunos directores como medida para atender la demanda de educación de los menores, porque aseguran que los docentes no se dan abasto para atender grupos de hasta 60 niños y que eso afecta su educación.

En entrevista, dijo que la problemática está presente en los planteles de Coahuayutla, La Unión, Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, San Jerónimo y Atoyac.

Para atender el problema, dijo que inició pláticas con los directivos de los campus de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ubicados en Zihuatanejo y San Jerónimo, encabezados por Luis Rosas, con el propósito de firmar convenios para que los alumnos que egresen titulados ocupen las vacantes en los centros de trabajo de la región.

Agregó que los convenios firmados permitirán que, de no llegar los recursos que faltan esta semana, los nuevos profesores sean asignados a los planteles donde hacen falta, sobre todo en los que existe mayor necesidad, entre ellos la escuela Primaria Hermenegildo Galeana y Vicente Guerrero de Tecpan.

Manifestó que otra opción para atender el problema es que los ayuntamientos en cada municipio contraten maestros municipales, “creo que es el deber de cada alcalde contratar docentes, para ayudar a solucionar la carencia que existe, pero que éstos, tengan el perfil que se requiere para ocuparse de un grupo de menores, que cuenten con los antecedentes y la preparación profesional adecuada y necesaria para mejorar la calidad de enseñanza”, asentó. / Marco Antonio Villegas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here