Con todo y reforma educativa la falta de maestros se acrecienta en Guerrero

ZIHUATANEJO, GRO.- La falta de maestros en la entidad es histórica y a pesar de la Reforma Educativa, impulsada por el gobierno federal, el problema sigue creciendo de manera inexorable, pues tan solo en lo que va de este año se han sumado alrededor de mil vacantes derivado de las jubilaciones.

El Secretario General de la Delegación de Maestros Jubilados en este municipio, Malaquías Pérez Abarca, dio a conocer que en la Costa Grande son 100 maestros que se han jubilado y a pesar que ya hay maestros que aprobaron el examen no se han liberado las plazas correspondientes.

Añadió el maestros retirado que en este municipio son 20 jubilaciones que se han dado en lo que va del presenta año, que se suman a las decenas de vacantes que se han venido generando de manera histórica pues no se han cubierto esos espacios.

El dirigente sindical de los maestros jubilados, Malaquías Pérez,  dijo que la reforma educativa no mejora la calidad de la educación, al contrario la ha venido empeorando pues cada vez más aumenta la falta de maestros.

En entrevista explicó que hay una intencionalidad de los gobiernos municipal y estatal coberturar con maestros municipales esos faltantes y adelgazar el presupuesto nacional, y no resuelve el problema.

“Hay una política fáctica de los medios de información, las élites empresariales, e incluso la iglesia, de permitir que la calidad educativa se presente como si se van a mejorar los servicios educativos y es al revés, es una política de mentira, de engaño, pues no hay nada de eso”, enfatizó el dirigente de los maestros pensionados.

Indicó que el problema medular que hay en Guerrero es separar el presupuesto, es decir, este 2016 se jubilaron alrededor de mil trabajadores de la educación, en la Costa Grande son 100 recursos y concretamente en este municipio son 20, y no han sido repuestos.

Pero el problema es que los están cubriendo con maestros municipales siendo cómplices del gobierno federal, al suplir la responsabilidad del gobierno federal y ya no generar esas plazas, y eso se suma al rezago que por años se ha enfrentado en la entidad. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

Deja una cometario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.