ZIHUATANEJO; GRO.- Productores cafetaleros de la comunidad Leyva Mancilla, están volviendo al sistema de producción de orgánico a fertilizante químico, debido a que la cosecha no es costeable en comparación con la inversión.

El agricultor Rogelio Tacuapa, comentó que el kilo se los compran de 20 a 40 pesos siendo o no orgánico.

El problema de la siembra en orgánico es que la tierra está muy desgastada porque durante años se ha estado aplicando fertilizante y eso de alguna manera acostumbra a las planta a que de no tenerlo, disminuye la cosecha.

Son plantaciones que tienen cuando menos unos 10 años de cosecha y aunque se le da mantenimiento, requieren del fertilizante.

Son varios los problemas, a los que se suma la falta de organización, es decir cada quien siembra y cosecha sin hacer grupo, por eso no es fácil entrar a los programas de apoyo.

Debe haber unos cuarentas productores y en promedio hay quienes cosechan entre 12 y 20 hectáreas, y colocan la cereza a empresas de Atoyac y algunos negocios de Zihuatanejo.

Remarcó que requieren de asistencia técnica porque deben enfrentar las plagas, entre esta la rolla, la que por el momento está controlada, pero que de repente puede volver a ser intensivas. / Manuel ALVARADO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here