ZIHUATANEJO; GRO.- El ex coordinador del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), Pedro Quirós Basurto, dijo que es desolador el panorama para los años venideros en la actividad agrícola-ganadera.

Quirós Basurto quien también fue director de Desarrollo Rural en Zihuatanejo, dijo que ya es tiempo de que el sector agropecuario levante la voz porque han estado muy callados.

El gobierno debe destinar un presupuesto mayor y no estar recortando los techos financieros etiquetados para los programas de subsidio al campo.

Una de las principales exigencias debe ser, que el presupuesto sea el mismo que se tenía hace unos 10 años.

Uno de los problemas que refleja la falta de inversión, es ver a los animales andar sobre las carreteras, esto porque los alambres en los potreros están reventados por el deterioro natural.

El segundo incrementar el presupuesto, el cual es de unos mil 200 millones de pesos, y que no es suficientes y el cual se está educiendo.

A manera de ejemplo, citó que en el sector ganadero, han tenido un techo financiero para el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola, ahora conocido como (PROGAN), el cual se ha ido reduciendo o simplemente no se entrega a todos.

Es un estímulo a la producción pecuaria que se le entrega por cada cabeza que mantiene el ganadero, programa que ha causado incertidumbre porque de manera extraoficial se ha sabido, en la misma Sagarpa, que este año se lo van a dar a un sector de los ganaderos.

Se destinará a los que tienen poco ganado, a esto se suma que el 70 por ciento de los ganaderos en Zihuatanejo, no han recibido este apoyo desde el año pasado, lo que nunca había sucedido.

El asunto se está empeorando y este apoyo servía a los rancheros para ir mitigando la hambruna de sus animales, además de aplicar este dinero para mejorar la parte genética de sus hatos e incluso aspectos zoosanitarias.

Por último señaló que todos estos problemas hace que los ganaderos enfrenten épocas difíciles y en la temporada de estiaje aumente las muerte de sus rebaños, teniendo un registro en el cual se revela que en promedio cada productor tienen entre 30 a 40 animales, perdiendo en estas épocas hasta un 10 por ciento. / Manuel ALVARADO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here