ZIHUATANEJO, GRO.- Debido a que en la entidad hay varios centros ceremoniales prehispánicos importantes, desde los que se observaba el universo, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocitieg), gestiona ante la federación recursos para poder instalar un observatorio fijo.

Dentro de los lugares estratégicos que se han propuesto está este puerto turístico, concretamente las instalaciones del “Partenón” en este puerto, por su ubicación en el Pacífico, pues además tendría un sentido turístico, aparte de lo académico.

El director del Cocitieg, Víctor Hugo González, dio a conocer que el gobierno estatal está buscando los recursos para poder instalar un observatorio fijo, que se colocaría un en lugar estratégico como el “Partenón” en esta ciudad y puerto.

En entrevista exclusiva el Director General del Cocitieg, Víctor Hugo González Torres, dijo que es una gran oportunidad que Guerrero tenga un observatorio espacial, es cuestión de poder enlazar al gobierno del estado con el Ciencia y Tecnología (Conacyt), porque se está hablando de una inversión mínima de 30 millones de pesos.

“Ya estamos buscando la manera de que se puedan hacer una mezcla de recursos con la federación y el gobierno estatal, porque un observatorio sería un atractivo turístico, un elemento importante para lo académico, y sobre todo para lo científico”, dijo.

Mencionó que la ubicación del observatorio podría ser en la isla de la Roqueta, en Acapulco, o aquí en el Partenón; “ahí sería un tema de investigación técnico, pues sería muy bueno pues son muy estratégicos por los avistamientos que se pueden hacer nocturnos, pues están en el Pacífico y gozan de mucho tiempo de sol, mucho cielo despejado y en Taxco ese sería su limitante”, explicó González Torres. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here