ATOYAC, GRO- La ex titular de la Secretaria de la Mujer en el estado, Rosa María Gómez, Saavedra, acompañada de la Red de Mujeres de Acapulco, Alma Delia Figueroa, dijo que lograron que se emitiera la alerta de Género en el municipio de Chilapa de Álvarez, e igual en la mitad de los 81 municipios por los acontecimientos de inseguridad que se han registrados contra las mujeres. El 8 de marzo debe ser un Día combativo, y de lucha, no debe ser de celebración, por la lucha que han dado las mujeres.

Cuestionó que la Alerta de Genero es una acción de emergencia, por lo tanto el sistema para prevenir y atender, sancionar la violencia contra las mujeres debe de funcionar permanentemente; no cada tres o dos meses y que se hagan acciones asiladas, vivimos una emergencia, porque están matando a las mujeres.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, se llevó acabo el Foro por la Memoria y Justicia en las instalaciones de la preparatoria número 22, dijo; “hoy las mujeres del siglo, 20 y 21, somos mujeres profesionistas, deportistas y mujeres incursionadas en la política, y somos mujeres a ejercer el derecho, por eso las mujeres tenemos el derecho y la exigencia de vivir sin violencia, como tiene el derecho de vivir toda la sociedad”

“Le exigimos al gobierno del estado y federal la intencionalidad y la voluntad real que haya para hacer una política integral porque lo que hace falta son acciones que no han tenido impactos, tan es así que tenemos la muerte de la compañera de Taxco activista que el solo hecho salió a una reunión de sus compañeros, y ya no regreso, y eso ya no podemos vivirlo”.

Señaló que la alerta de género son las medidas que se plantea en la ley general de acceso a las mujeres libre de violencia y en la ley estatal, es una medida que obliga al gobierno a realizar las acciones necesarias para la atención de violencia de género, si funciona esta ley porque está en la agenda del gobierno, lo que pasa que no la realiza es otra cosa, porque ahí está el papel de las mujeres organizadas en los movimientos y las distintas asociaciones civiles para exigir el cumplimento de las medidas de seguridad y de protección, justicia que se sebe de implementar en la alerta de género. Citó que hay más homicidios de hombres porque entre ellos se matan. Aquí los hombres matan a las mujeres por haber sido su pareja o esposa.

Al final del foro, las organizaciones sociales y activistas elaboraron un pronunciamiento, lo cual será enviado al gobierno del estado y federal, asimismo a organismo internacional como a la ONU. También los alumnos de la preparatoria de la comunidad el “Quemado” realizaron unas pintas en bardas en alusión por el Día Internacional de la Mujer. / Marco Antonio Villegas

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here