ZIHUATANEJO; GRO.- El director de Medio Ambiente y Recurso Naturales en este municipio, Gustavo Gurrión Maldonado, dio a conocer que 15 días antes de cada periodo vacacional, autoridades en materia de salud coordinados con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), toman muestras de agua en las diferentes playas, esto para decretar si son aptas para el uso recreativo, activad que también el municipio realiza y hasta le fecha no se ha detectado ningún problema.

Entrevistado dijo que cada 15 días, personal de esta oficina en coordinación con especialistas del laboratorio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), toman muestras y esto lo hacen para llevar un registro y control del comportamiento bacteriológico.

El día de ayer martes se tomaron las muestras en playa El Palmar, esto porque se trata de una zona certificada, registro que se hace cada mes.

De acuerdo a la norma, no debe haber más de 100 enterococcus fecales por cada 100 mililitros de agua analizada, en las certificadas y en las otras, como las que se ubican al interior de la bahía de Zihuatanejo, no debe rebasar los 200.

Comentó que donde se han aumentado un poco los índices, pero que aun así se encuentra por debajo de los límites permitidos, es en la playa Principal y Las Gatas.

De continuar así, en el periodo de Semana Santa, todas las playas se este puerto serán aptas para el uso recreativo.

Estos resultados tienen dos finalidades, uno para detectar los índices de contaminación y ubicar la fuente para actuar de inmediato y la segunda para que se comparen con los que emite la autoridad sanitaria.

Recordó que la última vez que se encontraron variaciones fue hace unos 7 peses, y esto porque había una descarga de aguas residuales de manera clandestina conectada el drenaje pluvial y que iba a dar precisamente a la playa Principal, pero fue corregida y posterior se recuperó el parámetro. /
Manuel ALVARADO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here