ZIHUATANEJO, GRO.- La venta de ostión se ha mantenido en varias playas de este destino ante la complacencia de las autoridades sanitarias, porque hasta ahora no han implementado revisiones. El pasado 23 de marzo dio inicio la veda por marea roja y esta continúa.

El dirigente de la cooperativa de buzos “Buen Rumbo”, José Santos Torres, informó que las personas que sustraen y comercializan moluscos bivalvos, son buzos que no pertenecen a ninguna organización pesquera. Los puntos de venta más comunes son playa La Ropa, playa Linda, playa Las Gatas e inclusive a un costado de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pese a que la comercialización del producto está a la vista, las autoridades en materia sanitaria no han implementado revisiones a los establecimientos en los que se está vendiendo el ostión, caracol y abulón. La veda por marea roja en moluscos bivalvos, comenzó el pasado 23 de marzo cuando la Secretaría de Salud del Estado (SSa) y la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), implementaron la restricción debido a que se encontraron saxitoxinas de la marea roja en estas especies de concha.

El consumo de los mismos provoca daños en la salud de los seres humanos. Entre los síntomas se encuentran: diarrea, dificultad para respirar y vomitó. Inclusive, se puede llegar a la muerte por los efectos nocivos de la toxina. Santos Torres manifestó que el 1 de junio da inicio la veda por reproducción del ostión, por lo que los buzos establecidos mantendrán la crisis ya que esta es la especie que más se vende.

“A la fecha la autoridad no nos ha dicho el monto con el que se apoyará los buzos afectados. No sabemos nada”, reiteró el hombre de mar. / Edgar MAGAÑA

DEJA UN COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here