Sin someterse hoteleros para certificación del resto de la playa El Palmar

IXTAPA, GRO.- La certificación del resto de la playa El Palmar no ha avanzado porque los hoteles de ese balneario no se han sometido a las recomendaciones que se han hecho para poder llevar a cabo la calificación y decretarla como certificada.

Se trata de varios hoteles que están en la parte de la franja de arena que a 10 años que se comenzó la certificación en ese balneario no han querido sujetarse a las normas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semaren).

Partes de playa están invadidas por infraestructura de las hospederías con palapas, estructuras de herrería y concreto, incluso con sus muebles y accesorios de deportes de playa como redes para volibol playero, y costalería que se ha clocado en la parte de arena que no pueden estar en la playa.

Otro factor importante que incide en el tema es la descarga de aguas que sale del estero del campo del club de golf, pues las aguas que se vierten al mar no están bien tratadas al cien por ciento y eso corresponde a Fonatur.

Personal del Medio Ambiente y Recursos Naturales del municipio este lunes efectuaron la limpieza de la playa, en el punto conocido como Carlos and Charlies.

Es por ello que solamente 1.1 kilómetros de la franja de arena cuentan con certificación y el distintivo “Blue Flag”, pero es la parte que está a partir de las escolleras hacia la zona hotelera, que es menos de la mitad de todo el balneario marino.

“Aunque tuvieran autorización de Semarnat la norma para la certificación no lo permite hacer ese tipo de acciones y los hoteles no han querido sujetarse a esto y por lo mismo no se ha llegado la certificación”, dijo el director del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado.

La playa cuenta con una longitud de 2.3 kilómetros de largo, y faltan por acreditar más de la mitad por la renuencia de las empresas hoteleras a someterse a los lineamientos que se requieren para ello.

Ante esa situación Gurrión Maldonado comentó que tendrán que ser los propios hoteles, de forma individual que gestionen la certificación de su parte de playa; “que cada hotel consiga su propia certificación y eso es lo que estamos haciendo”, dijo el funcionario

Desde la semana pasada personal de la dirección del Medio Ambiente del municipio lleva a cabo una campaña de limpieza de la arena de la playa El Palmar de cara a la próxima temporada alta de Semana Santa, cribando la arena para limpiar la playa. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

2 Responses to "Sin someterse hoteleros para certificación del resto de la playa El Palmar"

  1. Fernando   08/03/2017 at 9:19 PM

    Entonces es una mentira que el palmar es blue flag si solo una parte lo está!
    ¿Qué hoteles son ? Yo fui al holiday y veía como servían las bebidas en vasos desechables y el mar se llevaba todo ¡Qué decepción!

    Responder
  2. José Antonio   13/03/2017 at 10:18 PM

    El Holiday Inn es un asco su playa la tienen muy sucia. Y ni siquiera botes de basura ponen. Triste situación.

    Responder

Deja una cometario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.