NacionalPrimera PlanaZihuatanejo

Sin trascendencia transcurre el Día de la Enfermera aquí

Clemen-enfermera

Clemencia al igual que cientos de enfermeras del sector salud conmemoró el Día de la Enfermera laborando como un día común y corriente, entregada a sus servicios de atender a los pacientes del Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”

ZIHUATANEJO, GRO.- Sin ninguna actividad de trascendencia transcurrió en esta ciudad y puerto el Día de la Enfermera, aun cuando se había anunciado una movilización para protestar por la iniciativa del Presidente, Enrique Peña Nieto, en rebajar el trabajo de enfermería a una actividad tipo artesanal.

En las instituciones del sector salud de esta ciudad este martes fue un día normal y Clemencia Andraca Campos, se dedicó al cuidado de sus pacientes con gran empeño a pesar de las carencias que hay en el Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”.

“Hay escasez de material, falta instrumental y equipo, tenemos el básico, hace falta ropa quirúrgica para el personal, para las camas y los pacientes”, comenta mientras atiende a un paciente al que se le complicó su diabetes.

Sin vacilar la asistente médico, con 27 años de servicio como enfermera, asegura que a pesar de eso ella hace su trabajo como si estuviera en óptimas condiciones el nosocomio pues le satisface atender a quien lo necesita.

En el Hospital General laboran 146 enfermeras adscritas y 9 pasantes de enfermería, trabajando las 24 horas en cinco turnos; mañana, tarde, noche, una guardia A y una Guardia B y la jornada acumulada.

“El departamento de enfermería trabaja los 365 días del año las 24 horas, estamos trabajando como de costumbre y siempre lo hacemos en condiciones óptimas”, aseguró la Jefa de Enfermeras, Margarita Rebolledo Fierro, y enfatizó que las enfermeras siempre están dispuestas a trabajar.

Pero para que no se sintieran desapercibidas las sanitarias, por gestiones de la representación de enfermería, el cuerpo de gobierno de la institución obsequió un sencillo presente personalizado a cada enfermera.

Asistentes-enferemera-zihuatanejo

El 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera, en virtud de que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931, quien consideró la presencia de las enfermeras como un “regalo de reyes” para los pacientes.

En el Hospital General de Zona “Ignacio Manuel Altamirano”, del IMSS, el ambiente no fue diferente las 112 enfermeras laboraron normalmente este día, y de acuerdo Jefa de Enfermeras, Socorro García Reina, siempre han sido ellas las que se organizan para celebrar su día, aunque menciona que gestionan ante las autoridades del nosocomio.

Este 6 de enero se había anunciado una movilización de enfermeras para manifestarse e contra de la iniciativa de demeritar el rango de las asistentes médicas, pero no se llevó a cabo debido a que hizo falta organización.

“No se organizaron, estamos trabajando y faltó comunicación”, mencionaron algunas sanitarias del Centro de Salud El Embalse quienes también laboraron como un día cualquiera. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios