ZIHUATANEJO, GRO.- El cemento y el acero registraron un incremento del 10 y 20 por ciento en su precio durante el último mes, informó el delegado en la modalidad Transporte de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Aldo Galván Acosta.

En mayo, el costo promedio de un bulto de cemento de 50 kilogramos era de 150 pesos, ahora oscila entre los 160 y los 164 pesos. Mientras que la varilla, el alambre recocido y el alambrón, presentaron un 20 por ciento de incremento. Las alzas obedecen a que las empresas productoras de materiales para la construcción son de origen extranjero y no hay competencia por parte de las compañías nacionales.

“Da lo mismo vender al extranjero que vender al mercado nacional. Las empresas tienen una alta demanda foránea y no tienen competencia local porque ya absorbieron a las compañías nacionales”. Sin embargo, los costos de arrastre de materiales pétreos se mantienen en Zihuatanejo desde hace más de un año. Por ejemplo, el acarreo de grava y arena tienen un costo de mil 800 pesos.

Mientras que la renta de una retroexcavadora es de 600 pesos por hora, pero en lugares como Petatlán y La Unión, los precios son más elevados y van desde los 700 a 800 pesos. Motivo por el que los dirigentes del transporte de materiales pétreos tienen contemplado llevar a cabo una alza en los siguientes meses.

“El incremento se hará con responsabilidad tomando en cuenta el aumento de refacciones y del combustible que hasta ahora nos han pegado tanto. Hasta ahora hemos sostenido los precios”. Actualmente la tarifa de acarreo de agregados como grava y arena es la 16/12. Se pagan 16 pesos el primer kilómetro recorrido y 12 pesos a partir del segundo kilómetro en adelante”.

Agregó que los sindicatos acordarán los nuevos precios después de sostener una reunión que todavía no tiene fecha. Aunque reiteró que todo cambio se hará a conciencia. / Edgar MAGAÑA

DEJA UN COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here