ZIHUATANEJO, GRO.- Los resultados de la actividad turística del periodo vacacional de Semana Santa de este año estuvieron arriba al del año pasado; 3.6 por ciento en afluencia turística, 3.4 por ciento en derrama económica y1.5 por ciento en ocupación hotelera.

Incluso después de culminada la temporada aun prevalece el flujo de visitantes a este destino de playa pues ha generado una ocupación promedio del 62 por ciento en lo que va de esta semana.

En este ombligo de semana el nivel de habitaciones utilizadas fue en la zona turística de Ixtapa del 70.9 por ciento, en tanto para el área tradicional del puerto de Zihuatanejo fue del 35.3 por ciento, lo que hizo un promedio del 65.9 por ciento.

El periodo vacacional de Semana Santa de este año superó al del año pasado y se mantiene flujo de visitantes.

El delegado de la Secretaría de Turismo (Sectur), del estado en la Costa Grande, Sanín Serna Nájera, indicó que durante el periodo vacacional que acaba de concluir los resultados fueron superiores a los del 2016.

“La afluencia fue de cerca de 284 mil turistas contra los 274 mil del año pasado, el porcentaje de ocupación fue del 82 por ciento, en las áreas hoteleras y el año pasado 80.5 por ciento”, precisó el funcionario estatal.

Añadió que la derrama fue de casi 955 millones de pesos, en tanto el año pasado fueron 923 millones de pesos, lo que quiere decir que sí hubo incremento en los indicadores y eso refleja que los turistas están viniendo mejor a nuestro destino.

Pero demás enfatizó que lo anterior indica que Ixtapa-Zihuatanejo es un buen generador de ingresos para todos, tanto para el sector hotelero, los restaurantes, y todos los prestadores de servicios turísticos.

Por ellos considera que el destino anda cerca de los límites máximos, ya andar en el 82 por ciento, que es muy cerca del 100 por ciento, que se siguen incrementando los flujos y el esfuerzo del gobierno es seguir promoviendo el destino.

Más adelante Serna Nájera agregó que el muelle funcionó, gracias al apoyo del gobernador del estado, con procesos controlados para que hubiera orden y el traslado a la playa Las Gatas se diera de manera ordenada.

Sobre el tema de la controversia del acceso a los autobuses a la playa La Ropa dijo que no se puede evitar que el turismo social llegue a las playas, pero se deben de buscar las mejores alternativas de solución donde no se afecte el acceso de los turistas a los balnearios.

Aunque reconoció la falta de cultura en el manejo de la basura por parte del turismo nacional, pero que se debe educar a mantener orden y limpias las playas. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here