Primera PlanaZihuatanejo

Temen empleados municipales expresar su inconformidad

A trabajadores municipales les preocupa que les puedan llegar a descontar el 20 por ciento de sus sueldos en la próxima quincena como se ha manejado ante la crisis financiera que enfrenta la administración municipal.

“Gano 2 mil 200 pesos a la quincena, pero tenemos gastos, tenemos hijos en el Conalep, en la secundaria, en la primaria, y ahorita que están diciendo que nos van a descontar, acabamos pagar la inscripción, los útiles y uniformes”, expresó un empleado de Servicios Públicos.

Evidentemente preocupado un trabajador manifestó que le han dicho que es un hecho que les van a descontar el 20 por ciento, pues en su caso por dos días “solidarios”, serían como 400 pesos quincenales, por lo que se pregunta cuánto va a cobrar.

Pero incluso refiere que a la base trabajadora no se le ha consultado si está de acuerdo en esa medida, lo que es más preocupante, pues temen que sea ya un hecho; “no nos han preguntado si aceptamos o no aceptamos, nos lo van a tumbar”.

El asalariado, quien pidió el anonimato, pues tiene miedo que lo corran por manifestar la zozobra que sienten los empleados, que en la recolección de la basura y hay trabajadores que ganan mil 600 pesos a la quincena, por lo que dice que es triste su situación.

Por su parte la Secretaría General del Sindicato Único de Trabajadores del H. Ayuntamiento de José Azueta Guerrero (SUTHAJAG), Claudi Mancilla Robles, considera que de aplicarse la medida sería totalmente violatorio de la ley federal de trabajo y de las garantías individuales.

Enfatizó que el gobierno municipal debe pagar los salarios íntegros a los trabajadores y si el trabajador de manera voluntaria quiere aportar de manera solidaria alguna cantidad lo puede hacer, pero no se le puede retener nominalmente su sueldo, sería algo ilegal.

“Se tiene  que respetar a los trabajadores que no desean hacer esa aportación, pues es lo único que ganan y quitarles una parte es quitarle la comida a su familia”, dijo la representante, quien dijo que oficialmente no sabe nada de esos descuentos.

Otros trabajadores manifestaron que no se les ha aumentado desde hace 5 años, “nomás ahorita yo gano poquito, tengo que embarcarme en préstamos para sacar a mis hijos adelante”, dijo una trabajadora que es madre soltera.

Platica que desde hace 5 años vive en una casita de pura lona entre las colonias Aquiles Serdán y la Buenos Aires, y confiesa tener miedo de expresar su inconformidad, pues sabe que si llegan a decir algo lo corren y quedarse si trabajo está peor.

Los empleados municipales quienes nos muestran sus recibos, para que veamos lo que ganan,  consideran que están cometiendo un abuso, pues si no les han aumentado desde hace 5 años, siquiera que los dejen así.

Por todo lo anterior el Sindicato propone que la nómina se puede ir reduciendo paulatinamente, pues  en nada le ayuda a la administración que se le quiten dos días de salarios de gente que gana poco, cuando hay oficinas en donde ganan buenos sueldos y no hacen nada.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios