Primera PlanaRegionalZihuatanejo

Temporada de huracanes afecta economía de pescadores ribereños

pescadores-zihuatanejo

El sector pesquero se ve afectado por la temporada de huracanes y con ello la economía de cientos de familias que dependen de la pesca.

ZIHUATANEJO, GRO.- Ante los efectos que enfrentan en temporadas de huracanes, por las condiciones adversas en el mar que causan los fenómenos meteorológicos, cientos de pescadores se ven imposibilitados de hacerse a la mar a pescar y dejan de lleva sustento a sus hogares.

Son alrededor de mil 600 pescadores de unas 40 cooperativas de los municipios de La Unión y Zihuatanejo que padecen la escasez de pesca en épocas de lluvias porque se ven obligados a suspender sus actividades cotidianas lo que afecta su economía y la de sus familias.

Por lo anterior el sector pesquero requiere que el gobierno federal implemente el programa de Empleo Temporal en tiempo de ciclones debido a que cuando se forma un fenómeno se cierra el puerto a la navegación.

pescadores-zihuatanejo_001

Los pescadores ribereños se ven imposibilitados de salir a realizar sus actividades ante los efectos de los fenómenos meteorológicos.

Esto hace que los pescadores rivereños no puedan salir a pescar por las condiciones inclementes y dejan de llevar el sustento a sus familias, sin que tengan la oportunidad de recibir alguna ayuda o apoyo de parte del gobierno federal y del estatal para sortear la temporada.

“Ya ahorita tenemos la temporada de lluvias, hemos sido afectados por el alto oleaje, pues ha impedido que los compañeros se hagan a la mar a pescar, el puerto se ha cerrado de manera intermitente lo que no permite llevar a cabo la actividad”, comenta el Presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas de Ixtapa y Zihuatanejo (Unicop), César Pineda Hernández.

Enfatizó que lo anterior repercute directamente en los bolsillos y en la economía de cada pescador, y precisó que en la agrupación que representa son 12 cooperativas con un promedio de 550 miembros en Zihuatanejo y 9 cooperativas del municipio de La Unión, con unos 300 integrantes.

Puntualizó que los meses más duros para el sector cada año son agosto, septiembre y parte de octubre, pues las actividades pesqueras se ven suspendidas pues el puerto es cerrado con mayor frecuencia y por tiempo más prolongado.

“Esto imposibilita la pesca y además la productividad de los recursos que se pueden aprovechar bajan, entonces eso diezma de manera muy dramática la economía de los compañeros y sus familias”, dijo el dirigente cooperativista.

Por ello solicita a los gobiernos federal y estatal que implemente de manera permanente el programa de Empleo Temporal, en la época de huracanes, para el sector pesquero que es julio, agosto, septiembre y la mitad de octubre, cuando más les afectan los fenómenos meteorológicos.

Incluso destacó que se sabe que algunos grupos ya les han estado otorgando el programa, refiriéndose a los buzos, pero en sí el problema lo padecen todos los pescadores, por lo que piden que se considere de manera general a todo el sector de pesca ribereña.

Por su parte el Tesorero de la Unicop, Mauro Marín Rosales, dijo que por parte de la Federación de Cooperativas Pesqueras, son 18 agrupaciones de pescadores, quienes también se ven afectados, es decir son aproximadamente mil 600 pescadores. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios