Transportistas bloquean las gasolinerías de Zihuatanejo

Transportistas bloquearon las gasolinerías de todo el municipio como protesta al incremento a los combustibles.

ZIHUATANEJO, GRO.- Transportistas bloquearon las gasolinerías de este municipio en protesta por el incremento al precio en los combustibles; a la protesta se sumaron maestros, médicos, amas de casa e integrantes de diversos sectores. En tanto que el 95 por ciento del gremio del transporte público no ofreció el servicio a los usuarios durante este domingo.

Ayer a las 8:00 horas, integrantes de diferentes agrupaciones de taxi, combi y microbús como la Utaaz, Uataa, Uptuzi, entre otras más, rodearon con sus unidades las empresas gasolineras Tulipanes, González, Limón, Ixtapa y Las Salinas. El dirigente de la Unión de Auténticos Trabajadores de Autos de Alquiler (Uataa), Inocencio de la Gala Herculano informó que casi todo el transporte se había sumado a la movilización, por lo que también se dieron bloqueos parciales en las estaciones gasolineras de el Aeropuerto, Ixtapa y Entronque de Vallecitos.

Con leyendas como “fuera Peña Nieto”, pueblo unido jamás será vencido en defensa del petróleo” y “no al gasolinazo”, los transportistas agudizaron la protesta en la gasolinerías González. Ahí profesores, amas de casa, médicos e inclusive turistas, manifestaron ante el micrófono que es una injusticia que la gasolina y el diesel hayan subido drásticamente sus costos, por lo que exigieron la renuncia del presidente de la república, Enrique Peña Nieto y de diputados.

El ex dirigente municipal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación de Guerrero (Ceteg), Malaquías Pérez defendió la defensa del pueblo ante el gasolinazo. Por lo que la suma del magisterio es como consecuencia de la injusticia generada por este hecho. Según lo informado por la Policía Estatal, las estaciones de gasolina que fueron tomadas de forma permanente se ubicaron dentro de la ciudad, en tanto que las que están sobre la carretera federal no sufrieron de bloqueos que impidieran su actividad.

Bloqueo del bulevar Paseo de Zihuatanejo

Los transportistas también bloquearon el bulevar Paseo de Zihuatanejo.

Luego de un par de horas de impedir el acceso a las gasolinerías, los transportistas comenzaron un bloqueo intermitente en el bulevar Paseo de Zihuatanejo frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ahí, los carriles centrales y laterales eran cerrados por algunos minutos, aunque lejos de causar molestia, los automovilistas locales y foráneos, manifestaron su apoyo por la medida, ya que consideraban injusto el gasolinazo. Al mismo tiempo, la gasolinería El Limón fue liberada porque el personal de la misma ya se había retirado. “Fuera el gobierno que abusa del pueblo”, gritaban paseantes que eran trasladados en autobuses turísticos.

Servicio del transporte se paralizó

Los manifestantes bloquearon a las unidades que brindaban el servicio y bajaron a los pasajeros.

Las repercusiones para la población fueron considerables porque varios trabajadores (principalmente de la hotelería) tuvieron que esperar hasta por dos horas para lograr subir a un microbús o combi. La empresa transportista Las Dos Costas ofreció su servicio de forma normal hacía la sierra de Zihuatanejo y los municipios de Petatlán y La Unión. En tanto que algunas combis y microbuses también circularon, aunque estos iban a su máxima capacidad. Cabe destacar que la oferta del servicio por parte de algunos transportistas provocó el enojo de sus compañeros de gremio, lo que derivó en que detuvieran a combis, taxis y microbuses en el bloqueo puesto en el bulevar, bajando a los pasajeros y dejándolos sin la posibilidad de trasladarse. “En el caso de los traslados ya programados de turistas al aeropuerto u otros puntos, no se dio ningún inconveniente porque no se quiere dañar la imagen del destino”, enfatizó de la Gala Herculano. Los transportistas también tomaron una patrulla de Tránsito Municipal y le colocaron unas lonas con consignas.

Así lució la gasolinería Los Tulipanes, una de las primeras que fue bloqueada.

Compras de pánico

Desde el viernes por la noche los automovilistas de este destino de playa acudieron a las gasolinerías para llenar el tanque de sus vehículos y comprar garrafas con la finalidad de almacenar el combustible cuando este era más barato. Mientras que para el sábado en la noche las filas a las afueras de las estaciones de servicio eran de varios metros e impedían el flujo vehicular. Según los empleados de estos lugares, el servicio se incrementó en un 100 por ciento por el gasolinazo y el alto flujo vehicular de turistas. Se sabe que sectores como el pesquero, también hicieron compras de pánico debido al alto consumo de combustible que tienen sus embarcaciones. “Es mejor almacenar porque ahora los precios son muy elevados”.

El bloqueo se extendió por todo el municipio.

La protesta concluyó ayer a las 15:30 horas, aunque no quedó claro si hoy se tomarán las gasolineras nuevamente. / Edgar MAGAÑA

Deja una cometario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.