ZIHUATANEJO, GRO.- El reportaje “Kioto, hermanamiento sepultado por el olvido” trascendió fronteras y fue publicado en un medio japonés en el cual se abrió la posibilidad de que haya un nuevo acercamiento entre Zihuatanejo y Tokio para retomar sus lazos de amistad.

El trabajo periodístico publicado en Diario ABC de Zihuatanejo y redactado por el periodista, Leonardo Martínez Peralta, se publicó también hace unos días en la referida ciudad asiática, en el Kyoto Shinbun o Periódico de Kioto. Ese lugar del lejano Oriente no ha tenido acercamiento con este puerto desde 1977 cuando el ex presidente de la república, Adolfo López Mateos y el ex presidente municipal, Armando Federico González, acompañados por el embajador de Japón en México, inauguraron la plaza en la que se construyó un “Torii”, que es una estructura de arquitectura nipona y de tipo religiosa.

Cabe destacar que el gobierno de Tokio se encuentra interesado en retomar el hermanamiento con Zihuatanejo, además de que las autoridades se sorprendieron de que en esta parte del mundo exista un “Torii” y un espacio que lleva el nombre de su ciudad. Según se ha informado, tanto Martínez Peralta como el científico japonés, Genta Nakano están participando de manera activa para que las dos ciudades tengan nuevamente lazos de amistad e intercambio cultural.

“Kioto, hermanamiento sepultado por el olvido” fue un reportaje encaminado a dar a conocer uno de los primeros intercambios culturas de Zihuatanejo con otras ciudades del mundo.

Actualmente existen hermanamientos con lugares de Estados Unidos y de Italia, además de que se prevé que también se gestione un acercamiento con China ahora que se establecerá una Zona Económica Especial (ZEE) en el vecino municipio de La Unión. /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here