Primera PlanaZihuatanejo

Tres ancianas pasaron este Día de las Madres en el olvido de sus seres queridos

Toñita

ZIHUATANEJO.- Mientras que muchas de madres este día disfrutaron de sus seres queridos y regalos que les llevaron en “su día”, Antonia, Ramona y Aldegunda, este día nadie las fue a visitar para felicitarlas.

Antonia Torres Cobi, de 84 años; Ramona Nicanor Terán, de 63años; y Aldegunda Rodríguez Campos, de 70 años, viven en la Casa Hogar María Auxiliadora, ubicada en La Noria desde hace muchos meses.

Tienen la misma enfermedad. La del alma, ante el abandono de parte de sus familiares, principalmente de sus hijos pues este día, en que se festeja a las mamás, no acudieron a darle un abrazo y felicitarlas por ser su día.

Toñita, recuerda ser originaria de Veracruz, dice que desde hace unos siete meses una sobrina la llevó ahí con engaños, aunque gritaba que no quería quedarse ahí, “me trajeron y hasta hace poco me enteré que era un asilo de ancianos”, dijo con tono pausado mientras estaba acostada en su camas.

Con el pecho apretado nos platica que, luego de haber sufrido un aborto, tuvo una niña pero antes de los 40 días se la arrebataron de los brazos y desde entonces no la ha visto, “si la veo no la conozco, yo he de haber tenido unos 25 años”.

Después de la entrevista se levantó de su lecho, prendió el televisor y se puso a ver un programa mientras comía una galleta que le dieron en el asilo.

Ramona se encuentra desde hace cuatro años en esa casa hogar, pero desde hace tres años no ha ido a visitarla su único hijo, de quien dijo saber que tiene una tienda en La Puerta y confiesa que extraña mucho a sus tres nietos.

“En navidad vino a visitarme una prima y su hija, vinieron desde Acapulco, ya nadie me ha visitado”, narró la anciana quien sufre de una enfermedad del sistema central derivado de un accidente que sufrió hace unos 20 años.

Mientras tanto Aldegunda, comenta que lleva 4 años en ese asilo de ancianos. A ella la van a visitar dos hijas a veces cada mes, a veces cada dos meses, pero este sábado todavía lo habían acudido, pero una vecina de La Noria pasó y la felicitó.

Sin embargo el responsable de la casa hogar, Bertoldo Rocha Márquez, mencionó que ninguna institución les organizó aunque sea una visita y les hubieran llegado aunque sea una flor, “cuando van a venir me avisan, pero ahorita no me han avisado”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios