ZIHUATANEJO, GRO.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero, Saúl Montúfar Mendoza, hizo un llamado a los turistas para que denuncien a los establecimientos que incluyen de manera obligatoria la propina en las cuentas y que además utilizan la práctica de la doble carta.

El funcionario adelantó que durante la próxima semana estará en Ixtapa-Zihuatanejo para realizar una serie de verificaciones en hoteles y restaurantes, en los que ha trascendido que se carga la propina en las cuentas pese a que esta es opcional y depende del criterio del comensal.

Precisó que cuando se detecta realizando la práctica a un hotel o restaurante, se colocan sellos de suspensión en el negocio por infringir la ley, pero esto no es una clausura como tal. Posteriormente se inicia un proceso administrativo y se concluye con una sanción económica.

Dependiendo el giro del establecimiento, la multa puede ir de los 25 mil hasta los 80 mil pesos. Pidió a los consumidores que reporten esta y otras irregularidades al número 01 800 46 88722 en el que la Profeco atiende todo tipo de queja y les da seguimiento.

Enfatizó la importancia de que se dé a conocer la razón social del sitio en el que se generó el abuso, porque en muchas ocasiones se hacen los señalamientos de manera general y no específica. Dijo que los bares, restaurantes y cualquier lugar en el que se vendan alimentos y bebidas, debe entregar al consumidor una nota de venta o un comprobante en el que se desglose el consumo.“Ahí (en el comprobante) se deberá incluir la razón social para que en caso de un reclamo se tenga conocimiento del lugar exacto y así acudir a dar la atención al consumidor”.

Montúfar Mendoza expresó que los visitantes también deben estar pendientes de que en los restaurantes no abusen de ellos utilizando la doble carta. Esta práctica es común porque muchos establecimientos muestran un precio en los platillos y al momento de hacer el cobro este ya es más elevado. Agregó que la dependencia a su cargo se encuentra llevando a cabo verificaciones en talleres mecánicos, hoteles, restaurantes y en cada punto en el que el turista tenga contacto durante la actual temporada vacacional. “Estaremos haciendo verificaciones en Ixtapa y Zihuatanejo durante la siguiente semana”. / Edgar MAGAÑA

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here