ZIHUATANEJO, GRO.- El presidente de la cooperativa de buzos “Corsarios”, Gregorio Bustos Ayvar señaló que la actividad pesquera cada vez es menos redituable económicamente, por lo que no existe un relevo generacional en el sector.

El experimentado buzo aseguró que de continuar la sobreexplotación de especies (por embarcaciones foráneas) y la falta de apoyos gubernamentales, la pesca ribereña tiene un futuro no mayor a los 10 años, ya que cada vez es más complicado subsistir de esta actividad, la cual en algún momento fue pilar en Zihuatanejo.

No existe un relevo generacional en el sector pesquero.

En cuanto al relevo generacional, externó que los pescadores siguen siendo los mismos de siempre, mientras que en algunos casos el padrón aumenta con el ingreso de sus hijos. Pero más allá, no hay gente ajena al sector que desee ganarse la vida como buzo o pescador ribereño.

Bustos Ayvar reconoció la crisis interna de los hombres de mar, al tiempo que aseguró que se deben buscar otras opciones como la maricultura o la cría de especies fuera del ecosistema marino. “Se deben apostar a métodos que aquí no tenemos. Nos hemos quedado rezagados con el paso de los años”.

En promedio, un pescador oscila entre los 30, 40, 50 y hasta más de 60 años de edad. Al igual que hace 50 años, se pesca de manera artesanal con cuerdas, redes y anzuelos. Mientras que los avances más importantes se han limitado al uso de motores fuera de borda y algunos aparatos de localización y radiocomunicación. / Edgar MAGAÑA

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here