Primera PlanaZihuatanejo

Unas 350 personas están en etapa crónica por chikungunya

etapa-cronica-chikungunya

En los centros de salud se siguen presentando personas con malestar derivado de la chikungunya, y así será en los próximos 5 años.

ZIHUATANEJO; GRO.- La coordinadora del primer nivel de atención del Centro de Salud en Zihuatanejo, doctora María de Lourdes Mandujano, dio a conocer que no hay aumento en el caso de enfermos por chikungunya en la zona urbana, se trata de casos aislados, pero más remarcó que hay muchas personas que están presentando la etapa crónica de esta enfermedad.

La chikungunya solamente una vez es padecida por la persona, es decir, a quien le dio, ya no le repite, pero se queda en el proceso viral donde ya no presenta fiebre solo el dolor en las articulaciones.

Dijo que en esta clínica se están registrando de uno a dos casos por semana, lo que es mucho menor a los que se reportaba meses atrás.

Donde sí hay problemas son en algunas comunidades, como Vallecitos de Zaragoza, Pantla y el Coacoyul, ahí se está registrando el incremento de esta enfermedad.

En estos lugares se están reforzando las acciones para evitar que se den brotes como sucedió el primer trimestre de este año en Zihuatanejo, por lo que se están retirando todos aquellos recipientes que sirven de criaderos.

En lo que va del año, tan solo en el municipio se han presentado mil 147 casos como sospechosos, de estos únicamente se han confirmado vía laboratorio 11 persona con este mal.

De este universo del 20 al 30 por ciento, son las personas que se encuentran en la etapa crónica de la enfermedad, que es la de dolor de huesos principalmente.

Hay algunas personas que nada más quedaron en la etapa aguda y sub aguda y ya no presentan ningún tipo de síntomas, por el momento, pero se sabe que este padecimiento puede tardar hasta 5 años en el desarrollo de la etapa crónica.

Remarcó que la única y más eficiente alternativa para disminuir el número de personas con este mal, es la prevención, puesto que con acciones muy simples se evita el riesgo de enfermar e incluso de perder la vida.

El principal problema está en casa, puesto que es ahí donde dejan recipientes con agua limpia, y este es un espacio propicio para que se convierta en criadero de larvas y posterior en sancudos. / Manuel ALVARADO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios