Zihuatanejo.- Unos 400 maestros de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión, y Coahuayutla, suspendieron clases ayer después de las 10 de la mañana, para escuchar una conferencia sobre la Reforma Educativa y organizar una serie de actividades enfocadas a la marcha estatal en contra de la misma el próximo 5 de febrero.
La escuela Insurgentes ubicada en la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad, fue el punto de encuentro donde se llevó a cabo la conferencia de la Reforma Laboral y Educativa impartida por el asesor jurídico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrante de la Unión Nacional de Juristas Democráticos, Eduardo Pérez Saucedo, con el propósito de informar y despejar dudas de los maestros sobre el tema.
El coordinador municipal de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Salvador Rosas Zúñiga, informó que a la conferencia se invitaron a todos los profesores de las zonas escolares de nivel básico y asistieron con representación sindical, los municipios de Petatlán, La Unión, y Coahuayutla.
A pregunta expresa respondió que para la suspensión de clases el día de ayer, se le pidió la anuncia al delegado de Servicios Educativos en la Costa Grande, Hugo Antonio Soto García. La suspensión de clases se dio en primarias en las zonaz 89 y 90, además de los maestros de educación especial, indígena, física, e ingles.
Las secundarias que suspendieron clases fueron las de San Jeronimito, Petatlán, y la José Martí de Zihuatanejo, en total los planteles de diferentes niveles en la región que ayer suspendieron clases fueron unos 60.
Por su parte, entrevistado después de ofrecer su conferencia, Pérez Saucedo, dijo que el problema de la Reforma Educativa está principalmente en su artículo tercero, “para el ingreso, promoción, y permanencia del magisterio, se requiere hacerlo a través de exámenes, y entonces aquí es donde está el problema porque cuando habla de permanencia, ahí claramente es como una amenaza de que los pueden despedir, y eso es una violación”.
Dijo que también el artículo 73 de la Reforma Educativa, es grave, pues habla que haya autonomía de gestión en las escuelas, “traducido en que alumnos, padres de familia, maestros, provean los materiales, hagan las compras, todo lo que requieran las escuelas, y entonces aquí lo que hace el estado es desentenderse de su obligación de proveer los insumos”.
De acuerdo con el coordinador municipal de la CETEG, los maestros primero contestarán una consulta para decidir si están dispuestos a mantener el rechazo a la Reforma Educativa y hasta donde van a llegar, la segunda acción es convocar este jueves a todos los maestros representantes en este movimiento en la coordinadora municipal, para armar una postura y acudir el viernes a la asamblea estatal en la ciudad de Tlapa.
Luego, dijo que la acciones están encaminadas para arribar a la marcha estatal el día 5 de febrero, en la que se concentrarán en la Chilpancingo, maestros de las distintas regiones del estado para protestar en contra de la Reforma Laboral.

Por Noé Aguirre

DEJA UN COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here