ZIHUATANEJO; GRO.- Debido a que la población de venados cola blanca ha ido en aumento, ya es necesario que se instrumente un mecanismo de control en la isla de Ixtapa, esto para que los animales se encuentren en mejores condiciones, señaló el restaurantero Ricardo Pineda Mendiola.

​Señaló que son animales 100 por ciento silvestres, sin embargo no se sabe en qué condiciones de salud se encuentra y mucho menos la población que existe.

​Remarcó que son dóciles e interactúan con los turistas, lo que se ha convertido en un atractivo turístico más en este lugar.

​Es temporada de estiaje y los montes están secos y los veneros no tienen agua, lo que es un problema para estos animales, sin embargo, los mismos empresarios se han preocupado y de manera improvisada han colocado bebederos y zonas de alimentación, para que puedan resistir.

Los venados son dóciles y bajan para interactuar con las personas, también lo hacen en busca de agua y alimento

​Siguió diciendo que estos rumiantes han estado en la isla desde hace más de medio siglo y las primeras generaciones fueron introducidas por la producción de una cinta cinematográfica, se adaptaron muy bien, sin embargo debe de analizarse las condiciones en las que viven.

​El estudio debe realizarlo la autoridad federal o a quien le corresponda, y se han encontrado algunos animales muertos pero no se saben las causas, aunque se cree que es resultado de la lucha por aparearse o de territorios.

​Se han visto manadas de hasta 14 ejemplares, entre adultos y crías recién nacidas, por lo que se piensa que está saludable la población, pero se han estado reproduciendo “entre parientes” lo que quizá en algún momento pueda afectar.

La presencia de los venados en la zona de playa, se ha convertido en un atractivo turístico y donde más se pueden encontrar son las la Varadero y Coral, sin embargo son animales silvestres y urge que se implemente un plan de control, concluyó. / Manuel ALVARADO

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here