Primera PlanaRegionalZihuatanejo

Urgen obras de arte en caminos de la sierra SCT debe invertir en caminos y puentes

Audel Monge Guevara

ZIHUATANEJO, GRO.- Unos 87 habitantes de la comunidad de La Vainilla, más otros de las demás rancherías que tienen que cruzar por esta zona, cuando crece el río en temporada de lluvias, piden a las autoridades federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que pongan especial atención en el camino que conecta esta parte de la baja sierra con la cabecera municipal.

“Las necesidades son muchas y un mejoral no las cura”, dijo Audel Monge Guevara, Delegado de la comunidad de La Vainilla, quien agregó que son muchos los riesgos que se tienen que sortear cuando las corrientes pluviales prácticamente destrozan unas partes del camino de terracería.

El problema cuando llueve, es que el camino esta tan mal que en caso de tener que trasladar a un enfermo, se tiene que hacer cargando y son más de 8 kilómetros desde la comunidad a la colonia Vaso de Miraflores.

Las camionetas no suben, en parte está muy liso por el lodo y cargando se llevan hasta dos horas y media en llegar a donde puedan atender a los enfermos.

El problema es grave, incluso hay personas que han fallecido en el trayecto por la emergencia de ser atendidas en alguna clínica, y otras llegan vivas pero muy mal.

Dijo que hace un par de años, murió un maestro que tuvo un accidente en esa comunidad, además hay personas que requieren atención inmediata, por ejemplo cuando son mordidas por alguna víbora, picadas por alacrán, mujeres que deben dar a luz u otros problemas.

Reconoció que las autoridades municipales han rastreado el camino, pero esto no es suficiente, puesto que en las primeras lluvias queda prácticamente igual, y es que hay tramos que son intransitables.

Dijo que La Vainilla es paso obligado para las personas de otras comunidades como son: La Parota, el Arenosito, Baquetas, Chaveta y El Calabazalito, esto porque el río crece y no les queda de otra que utilizar este camino.

Hay tramos donde los vehículos se quedan atascados, por lo que hay partes que se requieres que sean ya de concreto y que se construyan unas rampas, para poder transitar.

Dijo que se han venido haciendo algunas reparaciones con la ayuda de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esto dentro del programa de empleo temporal, pero aún falta mucho por hacer, por lo que el problema en la temporada de lluvias será el mismo de siempre.

Lo que se requiere es que al camino le agreguen las obras de arte, como lo es el alcantarillado, vados, muros de retención y sería eso tan solo un aliciente para los grandes problemas que se viven en esta parte de la sierra baja.

Es necesario que las autoridades federales, ponga cuidado a estas necesidades, porque solo se le a los políticos en estas rancherías en tiempos de elecciones, después se olvidan para siempre. / Manuel Alvarado

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios