Comerciantes de pescado del mercado central exigieron al delegado de la Profeco, Saúl Montúfar, que regule a las cooperativas y a los pescadores que veden en la playa.

ZIHUATANEJO, GRO.- Comerciante de pescado del mercado central exigieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que regule a las cooperativas pesqueras y pescadores que venden el producto en la playa pues ellos son quienes provocan que el pescado se incremente indiscriminadamente en esta época del año.

Durante un recorrido de verificación por parte del personal de la Profeco en el estado, encabezada por el delegado Saúl Montufar Mendoza, varios vendedores de pescado le reclamaron el por qué solamente a esos comercios los verifican, cando a quienes deben de verificar son a las cooperativas y pescadores que comercializan el producto sin ningún control.

“Ellos (los pescadores), nos dan el pescado al precio que ellos quieren, apenas estaba a 80, 90 pesos y ya nos lo están dando a 13 y hasta 140 pesos, y ahí cuánto le tenemos que subir, si gastamos en hielo, bolsas, luz, agua, el pago de la licencia”, cuestionó Zully Árciga Peñalosa.

Por su parte Isabel Chávez que dijo María tienen que regular a los pescadores, que son quienes venden el pescado, y ellos ponen el precio que quieren, pero la gente piensa que son los comerciantes quienes suben los precios, sobre todo en esta temporada, y no pueden dar un precio menor al que compran.

Por separado en entrevista el representante de ese sector del mercado, Ángel López Barroso, dijo que también debería la Profeco revisar las básculas de los pescadores, pues no dan la medida exacta, siempre les dan menor peso, hasta más de 100 gramos.

Ante los cuestionamientos de los comerciantes el funcionario federal dijo que no se pueden verificar a los pescadores porque son como vendedores ambulantes; “no podemos revisar mientras no sean regulados por la autoridad competente, si nosotros vamos a revisarlos mañana puede o no estar ahí, revisamos a los negocios bien establecidos”.

Incluso les explicó que la Profeco no regula precios, solamente verifica que tengan los precios a la vista y que se den medidas y pesos completos de los productos y bienes que ofrece a la población, y que justifiquen y respeten el precio que exhiben a los consumidores.

Ante la insistencia dijo que revisará hasta donde la Profeco puede revisar a las cooperativas pesqueras, mientras tanto les recomendó que cuando compre exijan aunque sea una nota de venta, para que los vendedores de pescado puedan acreditar el precio que ofrecen al público. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here